Concello y Defensa cierran el convenio urbanístico que arrastran desde 2010

La propuesta afectará a las viviendas militares de General Rubín y Mollavao


Pontevedra / La voz

Diez años y decenas de informes, propuestas y reuniones después, el Concello de Pontevedra y el Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (Invied) están a punto de cerrar el convenio urbanístico para desafectar terrenos y viviendas en Campolongo y Mollavao. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), dio cuenta este viernes de que la segunda versión del convenio -el original, tramitado desde el 2010 se descartó en el 2018- cuenta ya con prácticamente todos los informes favorables por lo que se prevé su firma este mismo verano. En cuanto se proceda a este acto, se iniciará la necesaria modificación puntual del PXOM; un trámite que podría estar definitivamente aprobado en el primer trimestre del próximo año.

El convenio afecta a dos ámbitos de viviendas militares en la ciudad de Pontevedra. Por un lado, los bloques edificados en la parcela que da a General Rubín, María Victoria Moreno y la Rúa da Tablada, en el barrio de Campolongo. La intención de Defensa es poder vender esas viviendas a sus ocupantes, para lo que necesitan cambiar el uso de la parcela, que pasará de «patronato de viviendas militares» a «vivienda libre».

Además, Defensa podrá construir en este polígono residencial hoy cerrado dos nuevos edificios, obteniendo autorización municipal para dotarlos de un garaje subterráneo para residentes.

A cambio, el Invied cederá al Concello los viales interiores del polígono -permitiendo la conexión entre la Rua da Tablada y María Victoria Moreno-, así como zonas verdes y espacios libres, que pasarán a ser de uso público. Asimismo, también cederá una vivienda y un local al Concello, que se unirán formando un único inmueble que podrá ser destinado a usos sociales.

El segundo ámbito al que afecta el convenio son los chalés militares que hay en la calle Rosalía de Castro, al lado del colegio Salvador Moreno. Se trata de tres chalés cerrados desde hace años, cuyo derribo permitirá abrir un nuevo espacio público que comunicará Rosalía de Castro con Manuel del Palacio.

En este ámbito, Defensa se reserva la titularidad de la esquina de los terrenos que ocupan los chalés más cercana a Manuel del Palacio, donde podrá levantar un edificio que permitirá tapar la medianera del inmueble pegado a esta propiedad.

El borrador convenio urbanístico entre el Concello y el Invied contempla que el Ministerio de Defensa acometerá una inversión de 750.000 euros «a executar con anterioridade a que o Concello reciba e abra ao público as novas vías, prazas e zonas verdes» en los dos ámbitos afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Concello y Defensa cierran el convenio urbanístico que arrastran desde 2010