¿Qué fue del grupo de consumo de productos de proximidad del campus?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La Universidade no renuncia a la iniciativa que paralizó la pandemia del covid-19

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer partícipe a la comunidad universitaria de la compra de productos ecológicos y de proximidad para que haya menos transporte y disminuir la huella de carbono. Con este objetivo la Vicerreitoría del campus de Pontevedra iba a poner en marcha a finales de febrero o principios de marzo un grupo de consumo de alimentos de proximidad. Esta era una de las más de 70 iniciativas que, en octubre del 2019, aprobó el comité ambiental del proyecto Green Campus para su desarrollo durante el curso académico.

Aunque el grupo de consumo tenía los trámites muy avanzados, el estallido de la pandemia del covid-19 llevó a la suspensión de las clases presenciales en la Universidade de Vigo y de otras iniciativas como esta. ¿Cómo iba a funcionar este grupo de consumo para fomentar la compra verde y el consumo responsable? Según lo avanzado a principios de febrero, la idea era gestionarlo a través de una asociación que tenía que contar con el aval de la Xunta. Se iba a empezar ofreciendo participar en el grupo a los profesores y personal de administración y servicios (PAS) del campus, además del grupo de estudiantes de máster. Se trataba de tener un grupo de productos para comprar (hortalizas, quesos, miel o aceite, entre otros), para realizar uno o dos pedidos mensuales. Para ello se iba a desarrollar una pequeña aplicación para seleccionar los productos de temporada y las cantidades.

El director del Green Campus, Carlos Souto, justifica que no se extendiera la iniciativa a todos los alumnos del campus de Pontevedra para evitar que se les fuera de las manos. Lo decía así el 9 de febrero en una entrevista en La Voz: «Tenemos miedo a morir de éxito y vamos a empezar poco a poco».

Superada la fase aguda de la pandemia y ya en la recta final del curso, ¿mantiene la Universidade el grupo de consumo de productos de proximidad? Desde el campus confirmaron ayer que sí. Carlos Souto apuntó que la crisis sanitaria supuso un retraso a la hora de completar los trámites para su puesta en marcha. «Está todo moi avanzado e a creación dunha asociación para poder levar a cabo esta iniciativa xa foi aprobada pola Xunta», señaló. Por delante, explicó el director del Green Campus, quedan otra serie de trámites como la firma de un convenio entre la asociación y la Universidade. La intención es realizar una presentación pública del grupo de consumo, previsiblemente, el próximo mes de septiembre.