El futuro de las verbenas en Galicia se ensaya en Sanxenxo

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La orquesta La Oca Band presenta este sábado un espectáculo con público sentado

26 jun 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

Está claro que no será lo mismo, que no se vive de igual forma una verbena de pie y bailando que sentado y manteniendo la distancia de seguridad. Pero tras el anuncio de Panorama cancelando su gira veraniega y el oscuro panorama que vislumbran miles de artistas de muchas agrupaciones musicales que han visto como el coronavirus prácticamente finiquitaba la temporada de actuaciones, la orquesta La Oca Band ha apostado por una nueva forma de entender las verbenas adaptándose a la situación sanitaria derivada de la pandemia.

«Con este novidoso tipo de show pretendemos axudar a conservar unha industria cultural fundamental na economía galega e garantir a supervivencia profesional a través dunha forma de divertimento con tanta tradición e arraigo social no noso país», destaca Dani Dopazo. Integrante y alma máter de La Oca Band, insiste en que la idea del proyecto, cuya actuación piloto tendrá lugar este sábado en la plaza de la Fonte de Ramos (22.45 horas), tuvo su origen en «a situación derivada da crise do covid-19». De este modo, han optado por «adecuar as nosas actuacións para os vindeiros meses adaptándonos á nova normalidade extremando as precaucións conforme ás normas das autoridades sanitarias».

En el seno de esta orquesta son conscientes de que su ejemplo puede servir a otras agrupaciones musicales para, de este modo, tratar de salvar de alguna manera esta situación. No en vano, el estado de alarma se decretó cuando las orquestas apenas habían comenzado a amenizar verbenas, una situación que se agravó por las inversiones realizadas, como suele ser habitual, los meses previos.

La propuesta de La Oca Band implica, ya no solo que el público tenga que permanecer sentado en los asientos designados en un recinto acotado, guardando el distanciamiento social o siendo obligatorio el uso de mascarillas, sino que, además, el aforo se ha limitado a un máximo de doscientos asistentes. Eso sí, tratándose de una actuación piloto, la entrada es gratuita, aunque hay que realizar una reserva anticipada de la misma hasta completar el aforo en el número de WhatsApp 621 348 169.

A este respecto, el propio Dani Dopazo, que estos días ha participado en los últimos ensayos de cara a este musical, destaca que su orquesta «dispón duns medios técnicos que fan posible a súa perfecta adaptación a esta nova actividade ofrecendo un espectáculo único e novidoso en Galicia». La Oca Band está integrada por nueve músicos multi-instrumentistas «de contrastada experiencia» que suelen interpretar un repertorio «mayoritariamente en galego e con temas no nosa lingua», así como también apuestan por algunas composiciones propias.

Espectáculo multimedia

En todo caso, el músico y compositor remarca que lo que se vivirá este sábado en Sanxenxo no será, ni mucho menos, una verbena al uso, sino que su apuesta apunta a una fusión de este tipo de festejos nocturnos con un musical temático. De este modo, y bajo el título de A historia da verbena, a lo largo de unas dos horas, La Oca Band realizará «un percorrido musical polos últimos cen anos da música».

De igual modo, y conscientes de la necesidad de renovar el concepto de verbena, los asistentes disfrutarán de un show multimedia. Así, «todos os temas estarán apoiados con imaxes ilustrativas a través das pantallas xigantes outorgando un carácter didáctico á posta en escena».

El objetivo, en palabras de Dani Dopazo, es que el público acabe teniendo «a sensación de viaxar no tempo a través das diversas interpretacións que mesturan música, canto, baile e anécdotas...».