«Nos acarrea muchos problemas y no se puede teletrabajar. Es ridículo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Vecinos de Samieira llevan más de un año esperando por la fibra para Internet

24 jun 2020 . Actualizado a las 19:28 h.

Están cansados de trámites y más trámites y de no tener una respuesta clara y una solución en el horizonte. Un grupo de vecinos de la avenida de Covelo, en la parroquia de Samieira (Poio), llevan más de un año esperando para que la compañía Movistar les suministre fibra para tener un servicio de Internet de calidad. Mari Taboada, que tiene una carnicería en la zona, solicitó el servicio en marzo del 2019. Quince meses después sigue igual, pero más indignada y con la paciencia al límite.

Cuenta que la situación le acarrea muchos problemas. «Esta es una zona turística en verano. Yo tengo un negocio y necesito tener un buen servicio para descargarme facturas y enviar correos. Yo solicité la fibra, me colocaron radio y va muy mal», relata esta mujer que tiene dos hijas universitarias que durante el confinamiento no se podían conectar para seguir con sus estudios sin interrupciones constantes.

Lo que explica Mari Taboada lo comparte también el médico Carlos Bastida. El facultativo pidió hace meses, en febrero, Internet por cable para su vivienda de Samieira y hasta ahora, dice, lo único que han hecho desde la compañía telefónica es darle largas continuamente sin solucionar ni responder a ninguna de sus quejas. «Vuelven a pedirnos que volvamos a hacer la solicitud, que anulemos las anteriores, ponen nuevas fechas, nos ofrecen números telefónicos para llamar que no funcionan y direcciones de correo electrónico que al escribir nos devuelven los correos», señala también cansado Carlos Bastida.

Los afectados no entienden la situación y consideran ridículo que en pleno año 2020 y en una zona urbana no cuenten con este servicio. «La indignación de los vecinos es muy grande. Ves el aspecto tercermundista de las líneas telefónicas atravesando fincas particulares por el medio. Como en mi caso, por el medio de mi propiedad entre los árboles y te quedas perplejo», subraya este médico.

¿Cuál es el problema para que a día de hoy carezcan del servicio solicitado, que sí tienen vecinos de enfrente de sus casas? Ellos no lo tienen muy claro y acusan a las Administraciones de pasarse la pelota unas a otras y a la compañía de desentenderse del tema. La carretera PO-308 se reformó recientemente, pero nadie les aclara cuál es el problema. Mari Taboada añade que varios propietarios ofrecieron a Movistar colocar el poste, si es necesario, en sus fincas o sus jardines.

Instalar unos postes

Desde el Concello de Poio explicaron ayer, a preguntas de La Voz, que para poder habilitar la fibra óptica es necesario instalar unos postes. El tema es que esos postes, aseguró un portavoz del gobierno local, se tienen que instalar en la carretera PO-308 y la Xunta, titular de la vía, no dio permiso todavía. «El Concello va a intentar mediar para que se llegue a un acuerdo, pero poco más podemos hacer», apuntaron fuentes municipales.

Por su parte, desde la compañía Movistar no aclararon ayer el motivo del retraso en dar el servicio de fibra a estos vecinos de la avenida de Covelo, en la parroquia de Samieira. Aludieron a que, a veces, la falta de la prestación en unos sitios cercanos a otros que sí lo tienen está relacionado con el despliegue.