Viajar en autocaravana y con niños: «Descubres sitios a los que nunca llegarías»

Una familia de Pontevedra recorre Europa y recomienda en su web, Familyontour, los rincones más bonitos por los que pasa


pontevedra / la voz

La familia Collazo Caramés la forman cinco miembros. Los padres Lucía y Manuel, con sus hijos, Joel y Carla, y Beni, la autocaravana. En esta pandemia le han tenido que dar un descanso obligado a su vehículo, pero desde hace un par de semanas ya está a pleno rendimiento para que esta familia pontevedresa empiece su verano sobre ruedas en un año atípico para ellos en el que han dejado aparcados algunos proyectos y otros, como el viaje a Italia de este verano, está en el aire.

Pero eso no es un problema para ellos porque si alguna ventaja da viajar en autocaravana es la improvisación. «Tenemos que ir viendo cómo evoluciona el coronavirus y no tomaremos la decisión hasta el día anterior», explica Lucía Caramés, que se enamoró del mundo de las autocaravanas cuando se casó con Manuel Collazo, que tras 30 años viviendo en Alemania, tenía en el ADN este tipo de vacaciones. «Nos da libertad, son viajes todo lo económicos que quieras y te permiten conocer a gente de todo el mundo», explica el padre, que solo encuentra aspectos positivos en viajar siempre sobre ruedas. Y para compartir esta experiencia sobre los mejores destinos y algunos de los secretos que ellos han puesto en marcha una especie de diario de a bordo en www.familyontour.com.

De cada viajen con sus hijos detallan el recorrido y los lugares más recomendados. «La idea surgió para que quedara un recuerdo para los niños e intentar contar lo que hacemos», explica Lucía, que con esta iniciativa espera ayudar a otros caravanistas. «Lei en un libro una historia sobre Nápoles y la pizza margarita y quiero ir hasta allí», cuenta Joel, de 11 años, que si tuviese que elegir su ruta favorita se quedaría con el viaje a Normandía que hicieron el verano pasado, aunque el parque de autocaravanas de Boiro es a donde quiere volver casi siempre. «Hay un montón de niños para jugar y es un parque natural muy grande», cuenta Joel, que reconoce que «ir en autocaravana es una forma básica de viajar y conoces a mucha gente».

Los niños destacan las mismas ventajas que sus padres, pero ellos cuentan en su web cuáles son esos rincones favoritos de los más pequeños y las oportunidades de ocio que hay. «Nosotros decidimos sobre la marcha si vamos al Sur, Norte, Este o Oeste. Cuando nacieron los niños le dije a mi mujer que la autocaravana era la mejor opción para moverte con libertad», comenta Manuel Collazo, que desde que se compró la primera a los 23 años se ha enganchado a esta forma de viajar.

En el diario de viaje que suben a la Red se puede ver como esta familia organiza cada desplazamiento, que cómo dice Manuel, te trasladas en cuestión de horas «a un mundo diferente. Pasas de los privilegios de una casa a tener todo mucho más reducido, el mundo cambia en dos horas. Yo trabajo para una multinacional alemana y te sacas el traje y con nada de ropa y algo de comida, lo arreglas todo». Pero, ¿cuánto le puede salir un desplazamiento por Europa durante un mes? Ellos tienen la autocaravana en propiedad, pero una semana «con unas muy buenas vacaciones puede rondar los mil euros». Y cuando ellos no la utilizan la alquilan por 120 euros el día, pero en Galicia hay una veintena de empresas dedicadas a estos, dos de ellas, como Boa Vila Caravaning, y VanVan Go, están en Pontevedra. La demanda ha crecido en las últimas semanas en busca de unas vacaciones seguras, económicas y alejadas de las aglomeraciones, aunque las empresas de la ciudad aseguran que todavía tienen fechas libres para este verano. «Es una forma económica de viajar porque gestionas tu dinero como quieras y además, te metes en la vida de las ciudades, vas a sus mercados y hablas con gente», explica el padre.

Atrás han quedado vacaciones por muchas países, pero conocer todos los rincones de Galicia es la debilidad de Manuel. «Me gustan las Rías Baixas, las Altas, la costa y la montaña, aquí siempre te tratan bien, cuanto más conozco Galicia más me enamoro, en Alemania tenía mucha morriña», señala el padre, que reconoce que «Galicia es un paraíso para las autocaravanas».

El primer viaje de esta familia fue a visitar a unos amigos a Ribeira cuando los niños eran muy pequeños, ahora sueñan con poder recorrer África o Escocia e Inglaterra, pero sobre todo poder arrancar a Italia este verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viajar en autocaravana y con niños: «Descubres sitios a los que nunca llegarías»