Panes hechos con sales bajas en sodio y recetas saludables en YouTube

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CIFP CARLOS OROZA

Así son los proyectos de innovación premiados que desarrollará el CIFP Carlos Oroza

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos iniciativas del CIFP Carlos Oroza y una del IES Montecelo de Pontevedra figuran entre las premiadas por la Consellería de Educación para el desarrollo de proyectos de innovación en la FP. El objetivo de estos galardones es potenciar ideas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros de enseñanza, empresas y otras entidades. Con la aportación económica recibida, los alumnos llevarán a cabo los proyectos durante el próximo curso escolar, al que todavía rodean muchas incógnitas debido al covid-19.

¿Qué propone el CIFP Carlos Oroza? Elaboración de pans saudables empregando sales baixas en sodio es la iniciativa premiada en la modalidad A, de innovación tecnológica. Lo impulsa el departamento de Industrias Alimentarias del centro y recibió para su ejecución 12.517 euros.

El proyecto parte de que uno de los riesgos para la salud cardiovascular relacionado con la alimentación es la cantidad de sodio. Ya que la sal en altas cantidades fomenta la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares en las personas. El centro educativo considera que es necesario investigar otros tipos de sal bajos en sodio y que mantengan las propiedades físicas.

Los objetivos del proyecto son, por tanto, establecer los contenidos de sal a añadir según el tipo de pan (hidratación, formado, tiempo de horneado...) y estudiar distintos tipos de sal para emplear como sustituto de la sal común. También se busca abrir una nueva vía de emprendimiento para el alumnado de los centros participantes en el proyectos y que pertenecen a la familia profesional de Industrias Alimentarias. Además del Carlos Oroza, participan en el proyecto el CIFP Coroso, de Ribeira, la empresa Técnicas Químicas Industriales y el departamento de Enxeñaría Química de Ourense de la Universidade de Vigo.

La otra iniciativa del Carlos Oroza premiada es A mesa do Oroza. Fue reconocida en la modalidad B, de innovación didáctica. En este caso recibió una aportación de 21.274 euros y es del departamento de Hostelería y Turismo. Lo que se plantea es presentar a la sociedad, y concretamente a niños de infantil y primaria, pautas para educarse en una alimentación saludable, haciendo una labor divulgativa de hábitos alimenticios adecuados a través de una herramienta de comunicación audiovisual conocida y accesible: vídeos en un canal como YouTube.

Presentarán elaboraciones de comidas, bebidas y productos de panadería creados por estudiantes y profesores basándose en la formación impartida por los nutricionistas Aitor García y Lucía Martínez. Estos dos profesionales participaron este curso en un plan de formación que es el origen de este proyecto de innovación. La idea del Carlos Oroza es grabar varias recetas en cada programa, dedicando espacios a los desayunos y meriendas, a las comidas y cenas, a bebidas y postres saludables, además de un programa especial sobre los beneficios y posibilidades que proporciona una huerta escolar -se grabaría en la propia huerta que tiene el Carlos Oroza- y otro sobre actividades físicas a través de juegos para realizar en familia. Las grabaciones se realizarán en el aula demostración que tiene el centro educativo.

Los dos proyectos se enmarcan en la línea de trabajo denominada Oroza Saudable, que el centro de FP inició hace un par de años para mejorar la oferta gastronómica y convertirse en un transmisor de hábitos saludables.

Aprovechamiento de la energía cinética de los vehículos

  

El proyecto Aproveitamento da enerxía cinética residual dos vehículos, del IES Montecelo de Pontevedra, es otro de los premiados en la modalidad A de innovación tecnológica o científica. La propuesta que llevarán a cabo a partir de septiembre alumnos de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos recibió 6.152 euros de la Consellería de Educación para su desarrollo. En la memoria del proyecto se afirma que quieren demostrar que es posible hacer un aprovechamiento de la energía residual derivada del movimiento de los vehículos.

La cinética es una forma de energía conocida como la energía del movimiento. La energía cinética de un objeto, explican, es la que se produce a causa de sus movimientos y depende de la masa y velocidad del mismo. Un ejemplo tradicional del paso de energía cinética a eléctrica sería la dinamo de la bicicleta, donde el movimiento de la rueda hace girar la dinamo y como resultado se enciende la luz de la bicicleta.

La propuesta del IES Montecelo consiste en aprovechar la corriente de aire que produce el vehículo para mover unas hélices tangenciales (colocadas en una torre vertical) que a su vez hagan girar unos alternadores. La corriente producida se almacenaría en unas baterías que después de pasar por un inversor se podría emplear para distintos usos, incluido el de alimentación de alumbrado público o semáforos.

En este nuevo proyecto colaborarán las empresas Inelsa, de Sanxenxo, e Indicaf Mecanizados, de Cuntis. En el IES Montecelo se realizarán distintas torretas verticales, diseñando variables de las hélices tangenciales (forma, diámetro, material) buscando la mayor eficacia.