1912: Se fugan de la cárcel de Pontevedra descolgándose por la pared con una cuerda hecha de 12 sábanas

Ocurrió en 1912


Pontevedra / La Voz

La provincia de Pontevedra fue escenario de un amplio dispositivo de la Guardia Civil en el verano de 1921 para la búsqueda de dos presos fugados, que se escaparon de la cárcel de la capital en un motín multitudinario. La Voz de Galicia informó de que los presos «practicaron boquetes en los tabiques y consiguieron salir por los pasillos del primer piso y recorrer las celdas de los demás reclusos, llegando hasta el tejado del edificio». Dos de ellos, procesados por robo, lograron descolgarse de una cuerda hecha de doce sábanas, desde la que saltaron a la calle. La lluvia caía «a torrentes» y los guardas, a pesar de que les dispararon, solo acertaron a verles escapar hacia Campolongo.

Con motivo de la fuga, el Juzgado dictó un auto de procesamiento contra el director de la cárcel de Pontevedra y de un vigilante «por infidelidad en la custodia de presos». La rumorología decía que los dos fugados se escondían en el monte de Redondela para pasar por Mondariz y escapar a Portugal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1912: Se fugan de la cárcel de Pontevedra descolgándose por la pared con una cuerda hecha de 12 sábanas