El Concello afronta la tarea de completar el paseo peatonal y ciclista junto al Lérez

Se reformará parte de la avenida de Buenos Aires


Pontevedra / La voz

Cuando se ejecuten los dos tramos que restan -entre Mollavao y O Cabo, por un lado, y entre el puente de O Burgo y el de Os Tirantes, por otro-, será posible recorrer unos dieciséis kilómetros por la orilla izquierda del Lérez entre Bora y Os Praceres por una senda peatonal y ciclista.

De esos dos tramos que restan, Costas ejecutará el que afecta a la parte final ampliando la pasarela peatonal hasta O Cabo. La obra, valorada en 1,7 millones de euros, fue adjudicada a principios de marzo, justo antes del decreto de estado de alarma. Se espera que las obras puedan iniciarse en los próximos meses.

En el entramado urbano resta por ejecutarse ese tramo entre los puentes de O Burgo y Os Tirantes, y el gobierno local anunció ayer que ha encargado ya la redacción del proyecto.

Ochocientos metros

Se trata de un tramo de apenas 800 metros, pero que presenta varios puntos conflictivos para el tránsito peatonal. Como el cruce del puente de Santiago, hoy por hoy imposible; el entronque de Padre Amoedo con el río, que es el punto por el que más pontevedreses cruzan el río Lérez y donde no existe preferencia peatonal por lo que los vecinos que circulan a pie tienen que detenerse en mitad de la calzada para cruzar; o la zona frente al CEIP Manuel Vidal Portela, donde la acera es demasiado estrecha como para permitir el tránsito normal de peatones y ciclistas. En esta zona no se descarta ninguna opción: desde desplazar la calzada para ampliar la zona de acera hasta construir un paseo volado sobre el río, lo que llevaría una tramitación administrativa bastante compleja y por lo tanto previsiblemente más larga. Otra posibilidad a estudiar sería dejar un solo carril de tráfico y sentido único de circulación en ambas orillas entre los puentes de Santiago y Os Tirantes.

Tendrá que ser el arquitecto pontevedrés Amador Rey, a quien el Concello ha encargado el proyecto, el que aporte la solución más adecuada. El profesional tiene un plazo de cuatro meses para completar el trabajo, y a partir de la recepción del proyecto se podría comenzar la tramitación administrativa para contratar la obra.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), explicó este jueves que la idea del Concello es mejorar en todo el tramo entre el puente de O Burgo y el de Os Tirantes tanto la comunicación peatonal longitudinal -es decir, en paralelo al río- como la transversal -que proviene de calles que van a dar al paseo- . Y es este segundo punto donde se prevén más conflictos por resolver, ya que a los citados se sumen Padre Gaite o la propia rotonda de Os Tirantes.

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