Defensa ofreció un hospital de campaña al Sergas, tras negar el envío de pacientes a Marín

La Escuela actuó de «residencia logística» y no se pudo ceder


pontevedra / la voz

El Ministerio de Defensa ofreció al Sergas a montar unas instalaciones temporales, a modo de hospital de campaña, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, ya que no podía atender la petición de la Xunta de utilizar la Escuela Naval para el traslado de pacientes de covid-19. Esta es la respuesta que ofrece el ministerio a una pregunta de los diputados pontevedreses del PP que reclamaron saber por qué se le había negado al Sergas la residencia de suboficiales -el edificio del antiguo hospital militar- para derivar a enfermos de coronavirus si hubiese colapsado la capacidad del sistema sanitario autonómico en las semanas más duras de la pandemia.

En una respuesta en el Congreso, el Gobierno estatal señala que el 24 de marzo se recibió en la Escuela Naval la llamada del gerente del área sanitaria, solicitando el uso de la residencia de suboficiales para el traslado de pacientes desde los hospitales de la comarca. En ese momento, precisa la respuesta estatal, esa instalación funcionaba como «residencia logística». Al gerente del Sergas se le informó que las peticiones tenían que canalizarse a través de la Subdelegación del Gobierno, que a su vez informaría a la autoridad única competente.

La petición se formalizó ante el mando de operaciones, pero se rechazó, «toda vez que la instalación solicitada se encuentra en uso». Desde el Ejecutivo se le ofreció al Sergas como alternativa «el apoyo en el montaje y mantenimiento de una posible ampliación del Centro Hospitalario Universitario de Pontevedra, de igual manera que se estaba realizando en otras localidades con hospitales». En su respuesta, desde el Gobierno se matiza que «hasta la fecha [25 de mayo] no se ha recibido dicha solicitud de apoyo en el marco de la operación Balmis».

Reparto de atribuciones

Cabe señalar, aunque no figura en la respuesta del Ejecutivo, que el Sergas valoró como opción la residencia del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), que no llegó a utilizarse para acoger enfermos.

Desde la Administración estatal se hizo una ampliación por escrito de la respuesta inicial a los diputados populares. Se incide en que siguiendo el decreto de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, se estableció que «las Administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento». Concluye recordando que en el marco de la operación Balmis, se abrió la posibilidad de pedir este apoyo ante la Subdelegación del Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Defensa ofreció un hospital de campaña al Sergas, tras negar el envío de pacientes a Marín