El plan económico financiero del Concello salva el primer trámite

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El documento irá al pleno con la abstención de PP y Ciudadanos

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan económico financiero (PEF) que tiene que aprobar el Concello de Pontevedra tras incumplir la regla de gasto en el ejercicio 2019 solventó ayer su primer trámite, el del dictamen inicial en la comisión de Contas. El documento, que cuenta con el aval de los servicios económicos municipales, fue dictaminado favorablemente por los socios del gobierno (BNG-PSOE), mientras que los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) optaron por la abstención. El próximo lunes se debatirá en el pleno -en el que cualquiera de los grupos podría variar su voto- antes de su remisión al Ministerio de Hacienda.

El documento analiza las causas por las que se incumplió la regla de gasto el año pasado. En virtud de la ley del 2012, los ayuntamientos tienen un límite de gasto en función de la liquidación de presupuestaria del ejercicio anterior. En el caso de Pontevedra, en el 2019 ese límite era del 2,9 % con respecto al 2018, pero el Concello gastó mas. Concretamente, se excedió un 7 %.

El análisis técnico apunta a que ese exceso de debió a la baja ejecución del año anterior y presenta la característica de que no generó deuda, sino que se financió con remanente de tesorería. Es decir, que el Concello gastó más, pero era dinero que tenía y que estaba consignado.

Por esta razón no se puede hablar de que el problema sea estructural -no estuvo en riesgo la estabilidad financiera del Concello- sino coyuntural. Así las cosas, el plan económico financiero subraya a modo de conclusión que «non é necesaria a adopción de medidas estruturais para conseguir volver ao cumprimento da regra de gasto e poder seguir cumprindo coa estabilidade orzamentaria».

«Certo esforzo na planificación»

Eso sí se asume que será necesario emplear «certo esforzo na planificación dos gastos arredor da anualidade orzamentaria co fin de evitar serias distorsións no ritmo de execución de gastos e de ingresos do Concello, sobre todo no que se refire aos gastos en investimentos».

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), insistió en que al no afectar a la estabilidad presupuestaria, el plan económico financiero no supone en ningún caso que el Concello vaya a estar «tutelado» por otra Administración.

Intervención subraya la buena salud del Concello

El informe de Intervención que acompaña al PEF subraya que la ausencia de causas estructurales en el incumplimiento de la regla de gasto «supón que a única medida a adoptar sexa o establecemento dunha nova senda de gasto». Los técnicos destacan «o bo comportamento do resto de ratios municipais nos tres últimos exercicios e da proxección para o 2020 e o 2021».