El emisario submarino: más cuidado al marisqueo y menos impacto visual

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Infraestruturas adjudica la obra por 10,1 millones de euros y un plazo de 18 meses

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo emisario submarino que dará servicio a la depuradora de Os Praceres tendrá en cuenta más medidas para la protección de los bancos marisqueros y asume un menor impacto visual desde la costa. Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, adjudicó por más de 10,1 millones de euros la redacción del proyecto y su ejecución, con un plazo de 18 meses, tres para el propio proyecto y el resto para su realización en este ámbito costero. Desde el departamento autonómico recalcan que «o obxectivo é construír unha nova infraestrutura que separe os vertidos industriais e os residuais e que conte coas dimensións axeitadas ás necesidades actuais e futuras».

El concurso del nuevo emisario lo ganó la empresa Copasa, que tendrá a su cargo esta obra incluida en el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica Galicia Costa. La consellería señaló que la actuación se divide en dos partes. Por un lado, una obra terrestre, «que se corresponde coa execución da cámara de carga e estación de bombeo e emisario»; y, por el otro lado, la ejecución de emisario submarino. Está previsto que la actuación proyectada dé servicio a una población aproximada de 141.204 habitantes para el año 2042. La EDAR de Os Praceres recibe las aguas residuales de Pontevedra, Marín y de Poio menos las parroquias de Raxó y Samieira.

Este proyecto, según aclararon desde Santiago, «incorporou varias modificacións co fin de dar solución ás cuestións suxeridas no proceso de información pública». Esta readaptación del diseño programado supuso un incremento del presupuesto de unos dos millones de euros.

Augas indicó que se modificó la localización de la cámara de carga y de la estación de bombeo, «a fin de reducir o seu impacto visual, deixando libre a fachada litoral». Asimismo, y atendiendo a la petición de la cofradía de pescadores de Lourizán, se optó por aumentar la longitud del tramo inicial del túnel del emisario «para non afectar aos bancos marisqueiros de a pe dos Praceres». Se precisa desde el departamento autonómico que esta medida no implicará un incremento en el volumen de la excavación.

Consenso con la cofradía

Este es uno de los puntos más sensibles de la actuación ambiental prevista, ya que la cofradía reclamaba el máximo respeto posible hacia el banco marisquero de Os Praceres, que es su principal modo de vida y del que dependen varios cientos de familias en la comarca. La cofradía reclamó en su momento que se utilizase una tuneladora para hacer la obra y se opuso rotundamente a una zanja en la superficie del banco más productivo de la ría.

Otra obra que se acometerá en Os Praceres, en este caso en la EDAR, es la mejora del proceso de depuración del propio equipamiento actual, por un importe de unos 13 millones de euros. Los trabajos comenzarán este mismo mes.

Desde la Xunta se manifestó que estas dos actuaciones «dean cumprimento aos compromisos adquiridos coa UE, forman parte do plan de saneamento local elaborado tras unha exhaustiva análise do actual sistema, que foi dialogado cos concellos e cos mariscadores da ría». El saneamiento de la ría se cofinancia con fondos FEDER, que asumen el 80 % del coste, y la Xunta lo considera una de las prioridades en esta materia en Galicia.

Los trabajos de mejora de la depuración en la EDAR empezarán este mes