Lores alerta de que hay colegios electorales que no cumplirán los requisitos sanitarios

El alcalde, que expresó sus dudas en una reunión de la Fegamp, exige a la Xunta «que garanta a seguridade» el 12-J


Pontevedra / La voz

Nada menos que puede estar en juego la convocatoria electoral para el 12 de junio. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), alertó este martes en una reunión extraordinaria de la Fegamp sobre las dificultades que puede haber en algunos colegios electorales del municipio para cumplir con los protocolos sanitarios presentados por la Xunta para la jornada de las elecciones autonómicas.

Por ejemplo, hay muchos locales en los que es físicamente imposible habilitar entrada y salida por diferentes zonas, o en los que no se podrá guardar las distancias mínimas exigidas entre los miembros de la mesas o de estos con los electores. «Os colexios electorais non están preparados para cumprir as medidas de distanciamento nin as sanitarias do citado protocolo -indicó Lores-, e os concellos non poden asumir un gasto extra da súa adaptación, en algúns casos de difícil solución».

El alcalde subrayó en dicho encuentro que es la Xunta «a que ten a obriga de garantir a seguridade de todos os galegos e galegas o 12 de xullo, e non desviar esa responsabilidade aos concellos. Feijoo non pode facer unha convocatoria electoral, e despois botarlle a culpa aos concellos dunha decisión que tomaron só eles».

Desde Pontevedra ya se solicitó de la Administración autonómica la presencia de especialistas en Prevención de Riesgos para supervisar los colegios electorales, especialmente en las parroquias del rural. Lores subrayó que la visita urge puesto que la aprobación de los recintos que se emplearán en las elecciones del 12-J está prevista para el próximo lunes, «e a día de hoxe aínda non sabemos nada».

Encuentro telemático de los regidores de las siete ciudades

Fernández Lores participó el pasado martes en un encuentro telemático extraordinario convocado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para analizar la convocatoria electoral y las medidas propuestas por la Xunta para garantizar la seguridad sanitaria el 12 de julio. A la reunión fueron citados los alcaldes de las siete ciudades de Galicia y los presidentes de la cuatro diputaciones provinciales.

La reflexión de Lores sobre la imposibilidad de cumplir todas los requisitos que se proponen para los colegios electorales fue compartida por la mayoría de los asistentes. Entre ellos la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que hizo suyas las reivindicaciones del alcalde para que sea la Xunta la que «achegue os medios tanto persoais como materiais para que os galegos e galegas poidan exercer o seu dereito con plenas garantías».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Lores alerta de que hay colegios electorales que no cumplirán los requisitos sanitarios