El área sanitaria cumple más de 15 días sin sumar contagios

Los casos positivos caen a 25 y se recuperan en sus domicilios


pontevedra / la Voz

El área sanitaria de Pontevedra- O Salnés lleva ya más de 15 día sin sumar contagios por covid-19. Los casos activos mantienen una tendencia a la baja y aunque hace tres días que la cifra se mantenía estancada en los 28 pacientes, en las últimas 24 horas se han reducido los casos activos. Son ya 25 personas las que están recuperándose en sus domicilios, mientras los hospitales de Montecelo y Vilagarcía mantienen a cero sus ingresos y hospitalizaciones desde hace 17 días, mientras en el conjunto de Galicia queda una persona en la uci, 28 están en unidades de hospitalización y 649 evolucionan en sus domicilios. Desde el inicio del plan de contingencia del coronavirus se han curado 864 pacientes en esta área sanitaria, cinco más que los registrados el día anterior. Pero el dato más significativo está en la comunidad, donde por primera vez se supera la barrera de los diez mil curados.

Si en Pontevedra y O Salnés hay 25 personas recuperándose en sus domicilios, en el área de A Coruña se contabilizan 147, 39 en Lugo, 60 en Ourense, 257 en Vigo, 130 en Santiago y 20 en Ferrol. De los 707 casos positivos que hay en la comunidad, 39 son profesionales vinculados a centros residenciales y 36 son usuarios de los mismos. La Consellería de Sanidade reitera a la ciudadanía que recurra al 061 solo para emergencias o casos graves y recomienda llamar al 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.

Control a los sanitarios

Los sanitarios fueron durante esta pandemia uno de los colectivos más amenazados por el virus. Su continúa exposición los convirtió en uno de los colectivos más vulnerables durante la pandemia. En el área de Pontevedra y O Salnés, el Sergas le realizó la prueba a 4.036 profesionales sanitarios, de los que 124 dieron positivo, lo que supone el 4,4 % del total. Pero la gran mayoría de este grupo pertenecían al Complexo Hospitalario de Pontevedra, con 2.749 controles y 124 positivos, mientras 825 estaban en Atención Primaria y 426 en el hospital de O Salnés. La proporción más elevada de contagios estuvo en los centros de salud, donde la tasa de positivos en los test realizados fue del 4,7 % frente al 2,8 % registrado en el hospital de Vilagarcía.

Las pruebas diagnósticas ante el covid-19 se realizaron entre el 10 de marzo y el 31 de mayo y buena parte de ellas fueron al personal sanitario, la mayoría de ellos enfermeros y auxiliares. Y es que frente a los 910 médicos que se sometieron al test, hay 2.140 que son personal sanitario que también lo hicieron y 986 trabajadores de hospitales no vinculados a la sanidad.

A 1 de junio la tasa de alta epidemiológica entre este colectivo es del 98,3 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria cumple más de 15 días sin sumar contagios