La oferta de aventura en el rural pontevedrés inicia su desescalada

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LUIS AMEXTREME

Barranquismo, circuitos de karts y aquakarts y ecoparques retoman su actividad

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades de aventura han regresado al rural pontevedrés con el avance de la desescalada y, en la actual fase, ya es posible disfrutar de barranquismo, karts y aquakarts, senderismo y los ecoparques en la comarca, siempre que el usuario pertenezca a la provincia de Pontevedra.

En el río Verdugo, en Ponte Caldelas, y en el Almofrei, en Pontevedra, los monitores de Aventuras en Galicia ofrecen una experiencia excepcional en barranquismo, aprovechando los paisajes creados por ambos ríos. En el caso del Verdugo, se trata de un recorrido de nivel medio avanzado, de entre tres y cuatro horas de duración, que discurre por un terreno donde hay varias saltos -el más alto de 15 metros-, rappeles de entre cinco y diez metros y algún tobogán. Desde esta empresa de aventura se señala que «lo mejor del barranco es la belleza del paisaje, sus pozas de agua cristalina y los numerosos altos en el río». El material necesario para esta práctica lo aportan los monitores que acompañan a los participantes todo el recorrido.

En el Almofrei, en Cerdedo-Cotobade, destaca «la belleza del paisaje, la frondosidad del bosque y sus pozas». Es un entorno «ideal para iniciarse en esta modalidad» ya que su dificultad es de nivel baja. La duración de la ruta es de entre dos a tres horas.

En ambos casos, los turnos de la actividad son a las 10 y a las 15 horas. Es necesario hacer la reserva, en el teléfono 639 390 754 o en el correo electrónico info@aventurasgalicia.com.

Por su parte, junto a la PO-308 a la altura de la playa de Major, el Racing Dakart Sanxenxo también ha abierto sus puertas, con un protocolo sanitario y un horario en junio de miércoles a viernes, de 16 a 22 horas, y los fines de semana de 10 a 22 horas. Desde esta empresa, única en su estilo en la provincia, se ofrecen los tradicionales karts, pero también los aquakarts, vehículos muy seguros y fáciles de manejar, que circulan por la laguna del recinto y cuyo inventor y promotor es precisamente el propietario del Racing Dakart, José López Rivas. Se han renovado todas las instalaciones y además de los vehículos citados también se ofrecen canoas, minigolf y tirolina. La entrada al circuito es libre y solo hay que pedir cita en caso de carreras de grupos de mínimo 10 pilotos.

Por último, en Cadro (Marín) y en Atalaia (Cotobade) están abiertos lo ecoparques, que ofrecen, entre otras cosas, un circuito arbóreo de tirolina el primero y actividades acuáticas y de paintball el segundo. Ambos dispone de medidas higiénicas y de seguridad especiales. Es necesaria cita en un correo -reservas@aventurasriasbaixas.com- o en los teléfonos 986 702 056 y 692 847 622.

Opción en el mar: buceo y navegación recreativa

Los establecimientos de buceo y los puertos deportivos de la ría de Pontevedra recuperaron su actividad con el inicio de la desescalada, permitiendo nuevamente que los submarinistas deportivos y recreativos -los profesionales siempre pudieron- regresen al fondo marino. Se están aplicando unos protocolos sanitarios especiales y en la mayoría de las escuelas no se dan clases. En los puertos deportivos, se permite la náutica recreativa en las rías.

Sin noticias de Madrid para reabrir al turismo las Illas Atlánticas

La Consellería de Medio Ambiente sigue sin tener fecha, ni siquiera aproximada, para la reactivación de la central de reservas para visitas turísticas al Parque Nacional Illas Atlánticas. El departamento autonómico cerró Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada a las visitas turísticas y a los fondeos de embarcaciones recreativas y deportivas ante la declaración del estado de alarma. A las islas solo han ido desde entonces personal del Parque Nacional y los vecinos de Ons, que se incluyen en las excepciones al tener allí vivienda. Nadie más podrá desembarcar en los archipiélagos de las Rías Baixas hasta que se reabra el Parque Nacional.

La Xunta ha pedido a Madrid que aclare en qué fase podrá volver el turismo a las islas, si se respetará el actual cupo turístico, antes de volver a poner operativa la central de reservas telemática para acceder al derecho a la visita a Ons y Cíes. Hasta ayer no se había recibido aún respuesta.