El área de autocaravanas, potencial de Pontevedra en el verano del covid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

El sector cree que la pandemia traerá un bum de este tipo de turismo esta temporada

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el verano a la vuelta de la esquina y con la incertidumbre sobre en qué punto de desescalada estaremos en julio y agosto, si habrá que mantener el distanciamiento social, si habrá o no hoteles abiertos y con qué capacidad... cobra pujanza un tipo de turismo del que Pontevedra puede beneficiarse: el autocaravanismo. Teniendo claro que este verano primará el turismo nacional y el uso del vehículo particular para los desplazamientos, parece que la autocaravana se perfila como una alternativa en auge .

El área de autocaravanas de Tafisa, inaugurada en el año 2017, cuenta con excelentes referencias dentro del sector, tanto por la calidad de los servicios que ofrece como por su cercanía al centro de la ciudad y al centro histórico. El área tiene 20 plazas de uso exclusivo para este tipo de vehículos, con servicio de agua potable y depósito para descarga de aguas fecales y aguas grises. Además, la inmediatez de dos aparcamientos disuasorios permite acoger a más usuarios.

Si a estos atractivos que ofrece el área pontevedresa se suma el nivel de contención de la pandemia en Galicia y en el área sanitaria de Pontevedra en particular, la conclusión es que la ciudad del Lérez puede ser un unto de referencia para el turismo de autocaravanas este verano. Así lo cree Manuel Fernández-Arruty, presidente de la Asociación Gallega de Autocaravanistas, que opina que se puede vivir un auténtico bum este verano.

El parque nacional de autocaravanas supera los 50.000 vehículos activos

Según los datos que maneja el sector, en España hay unas 50.000 autocaravanas activas y en un verano sin coronavirus el país recibe alrededor de 150.000 procedentes del extranjero. El sector vive un auge en los últimos años, donde el número de matriculaciones en territorio nacional se sitúa en niveles de crecimiento del 20 % anual.

Del posicionamiento de Galicia como destino de este tipo de turismo dan fe las 124 áreas para autocaravanas que hay en la comunidad. Una treintena de ellas se encuentran en la provincia de Pontevedra, de las que 19 son públicas.

De cara al verano del covid-19, las asociaciones instan a los usuarios de autocaravanas a cumplir con las medidas de protección que dicten las autoridades sanitarias y que procedan a la desinfección de sus vehículos cuando accedan y salgan de las áreas.