Silgar, campo de prueba de propuestas innovadoras para el control de aforo de playas

Una empresa realiza una demostración de un sistema de inteligencia artificial que permite supersivar cuánta gente hay en un arenal


sanxenxo / la voz

El paseo de Silgar, en Sanxenxo, fue este viernes escenario de una demostración del funcionamiento de un sistema de inteligencia artificial para supervisar el aforo de la playa. El simulacro lo realizaron técnicos de la empresa viguesa Itera, en colaboración con la UVigo y la presencia del alcalde, Telmo Martín, y varios ediles del gobierno.

Tras ver el funcionamiento de este servicio, Martín calificó a este servicio como «moi interesante», aunque en el caso de Silgar no será necesario ya que en este arenal urbano se aplicará el sistema de cuadrículas con estacas y cuerdas que se presentó a principios de este mes. El regidor, no obstante, mostró su interés por sus posibilidades para asegurar el control del aforo en otros arenales, «para os que estamos analizando diversas alternativas, ademais dos drons».

El sistema de inteligencia artificial probado en Silgar consiste en la colocación de cámaras en varios puntos de la playa, de las que se extraen imágenes y, a través de ellas, algoritmos y cálculos estadísticos. Estos datos permiten determinar la situación del aforo de la playa. Las imágenes se suben a una plataforma para poder saber cada cierto tiempo el estado del arenal.

Una de las responsables de la empresa, Lorena Rosende, explicó que «en ningún caso se identifica a personas y las imágenes no se almacenan, sino que se borran periódicamente». Esta empresa hasta ahora trabajaba con la industria eléctrica y de automoción y se ha tenido que adaptar ante el covid-19. El plan cuenta con la colaboración Fernando Martín, profesor de la UVigo, experto en Inteligencia Artificial y autor de un proyecto pesquero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Silgar, campo de prueba de propuestas innovadoras para el control de aforo de playas