La Xunta ratifica por escrito el acuerdo sobre el cupo vecinal en Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE BUEU

Patrimonio Natural comunica que se activará una aplicación informática que facilitará el acceso a 800 plazas para isleños

29 may 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, manifestó su satisfacción después de recibir esta mañana un escrito de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, ratificando el acuerdo al que se llegó la semana pasada con respecto al acceso de los vecinos de Ons a la isla. Este acuerdo, al que se llegó en una reunión telemática, sigue las mismas líneas del pactado el pasado septiembre sobre el mismo tema y que los vecinos aseguraron que la Xunta había roto unilateralmente en marzo, al reducir de 800 a 300 el cupo de vecinos a la isla este verano.

En el documento que se recibió este jueves en el Concello de Bueu se apunta que «por parte da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda estamos a ultimar a posta en marcha da aplicación informática que permitirá canalizar adecuadamente o acceso diario a illa de Ons, segundo o que establece o Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia».

Ahora la Xunta procederá a poner en marcha el proyecto piloto, a través de la aplicación informática de la Amtega. En esta aplicación se reservará un recuadro para los vecinos de la isla, al que corresponderá un cupo de 800 plazas, que era lo que venían reclamando la corporación local de forma unánime y los vecinos de Ons.