El consultorio de Ponte Sampaio reabrirá el lunes la actividad de enfermería de atención primaria

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de su plan de reanudación gradual de la asistencia, el área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés reactivará a partir del próximo lunes 1 de junio a actividad de Enfermaría de Atención Primaria en el consultorio de la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio, adaptándose de nuevo a las contingencias de la pandemia por el Covid-19 y recuperando la planificación asistencial.

El cierre del consultorio había desatado el rechazo vecinal en la zona a la medida por temor a que no se volviese a abrir.

Según explicaron ayer desde el área sanitaria, el sistema sanitario público gallego tiene el deber de garantizar la seguridad tanto de los pacientes que acuden la de los profesionales que lo atienden.

En este sentido, remarcaron desde el área sanitaria, los actuales condicionantes preventivos del estado de alarma pautados por las Autoridades Sanitarias condicionan la total normalización de la actividad de Atención Primaria en el consultorio de Ponte Sampaio, como venían reclamando los vecinos afectados. La distribución de espacios no cumple los requisitos mínimos para desarrollar la actividad asistencial sin minimizar riesgos para pacientes y profesionales. En este sentido, las características del consultorio no pueden facilitar la habilitación de dobles circuitos, o contar con una sala de aislamiento ni disponer de la posibilidad de efectuar triaje a la entrada de dicho centro.

Dados estos condicionantes, explicaron ayer desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, se mantendrá de manera provisional el reagrupamiento del personal facultativo en un centro de referencia, que se adapta con mayor garantía a la contingencia del Covid-19.

Plan provisional

En la línea de esta reactivación de actividad de Enfermaría en este consultorio pontevedrés, el área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés reitera que su plan de reanudación asistencial en Atención Primaria continúa siendo provisional, flexible y reversible en función de la evolución de la pandemia y siempre con garantías de seguridad para pacientes y profesionales en

Ponte Sampaio.

Complementariamente, se escalonarán las citas para atención de enfermaría de atención primaria, de manera que se evite la acumulación de pacientes en el consultorio, al tiempo que se mantendrá la distancia de seguridad durante la estancia de los usuarios. Se recuerda también que los pacientes acudirán previa consulta telefónica con el profesional y se aconseja acudir con la correspondiente mascarilla quirúrgica. Estas iniciativas pretenden adaptarse a la situación epidemiológica de este centro sanitario, dando mejor respuesta a sus necesidades.