El triciclo anfibio del IES Montecelo supera la prueba de flotabilidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Alumnos de FP Básica participaron en este proyecto de innovación educativa para personas en silla de ruedas

25 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Construir un prototipo de un vehículo que flota y que permita a una persona en silla de ruedas ir de su casa al mar o a un río. Esta es, en pocas palabras, la finalidad del Aquamóbil adapt, un triciclo anfibio. Se trata de un nuevo proyecto de innovación educativa en el que trabajaron durante este curso alumnos de FP Básica del IES Montecelo de Pontevedra.

A principios del pasado enero, cuando la pandemia del coronavirus no era tal y solo se hablaba del virus en China, el centro educativo presentaba el armazón del triciclo anfibio y el motor eléctrico en el que habían trabajado los estudiantes. La idea, explicaban entonces desde la dirección del instituto, surgió de otra colaboración con la asociación Amencer-Aspace de la ciudad. Se refieren a dos productos elaborados en el centro y que fueron cedidos para su uso al colectivo que atiende a personas con parálisis cerebral: una bicicleta tándem adaptada y una elíptica con motor eléctrico.

Alumnos de 1.º y 2.º del ciclo de Mantenimiento de vehículos de FP Básica estuvieron implicados en el proyecto Aquamóbil adapt, en el que también colaboraron estudiantes del ciclo medio y superior de Artes Gráficas con el diseño del logotipo y la rotulación.

En el centro esperaban tener listo el triciclo anfibio a finales de febrero o principios de marzo, ya que a finales de abril tenían que exponerlo en una feria en Santiago. La emergencia sanitaria del coronavirus alteró todo ese calendario. En enero tenían ya el armazón y el motor y faltaba por incorporar el casco estanco de fibra de vidrio, en colaboración con una empresa de A Illa de Arousa.

El triciclo lleva una rampa en la parte de atrás para poder acceder con una silla de ruedas. Para el motor se empleó un kit para bicicletas eléctricas de 3.000 vatios y una batería, ya que el vehículo no necesita combustible, basta con enchufarlo para cargar la batería. «Nós non nos imos dedicar a fabricar este tipo de vehículos, pero o que queremos demostrar é que as innovacións non son patrimonio exclusivo dos titulados superiores», apuntan desde el IES Montecelo, un centro educativo empeñado en poner en valor la FP pública y, dentro de estas enseñanzas, la FP Básica.

El director del instituto, Miguel Carballa, comentó la semana pasada que, aunque sin alumnos, han seguido trabajando en el proyecto. El Aquamóbil adapt ya ha pasado la prueba de flotabilidad y tiene la rotulación provisional. El propio Carballa colgó en su Facebook un vídeo en el que se ve cómo funciona el triciclo anfibio. Cabe recordar que tras los tres proyectos premiados en los años 2017 y 2018, el actual fue reconocido por la Xunta a finales del pasado curso en FP Innova.

El IES Montecelo obtuvo cuatro premios autonómicos de innovación. Además del triciclo anfibio, se reconocieron su vehículo dotado de aire acondicionado que funciona con energía solar y activado por un teléfono móvil (Climóbil solar); el vehículo con defensa flexible que recupera la forma original después de un golpe (Seguridade Memorflex); y el estudio y difusión de compostaje y mini huertos para autoconsumo (Permacultura urbana).