La mayor parte de los trabajadores del Concello regresan mañana a sus puestos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La reapertura de la atención al público pone punto final al teletrabajo, que solo se mantendrá en casos excepcionales

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra envió a una parte importante de su plantilla de trabajadores a sus casas cuando se decretó el estado de alarma a mediados de marzo. Pero no como consecuencia de un ERTE o de otras medidas de extinción laboral. Como otras muchas empresas, se implantó a marchas forzadas el teletrabajo, al que se acogieron algo más de un centenar de funcionarios municipales. Además, se habilitó un sistema de turnos -mañana y tarde- para otros que por las condiciones de su tarea asignada tenían que mantener su asistencia a las dependencias municipales.

Todas esas medidas llegan a su fin. Mañana lunes, la mayor parte de la plantilla está llamada a incorporarse a su puesto de trabajo, toda vez que la entrada en la fase 2 de la desescalada obliga a reabrir las instalaciones municipales y a recuperar la atención presencial al público. Eso sí, solo se atenderá mediante cita previa.

La concejala de Persoal, Carme Fouces (BNG), explica que «o 25 de maio reábrense todos os servizos que teñen atención ao público, polo tanto o persoal destes servizos ten que reincorporarse de xeito presencial». Por eso habrá un volumen muy importante de trabajadores del Concello que volverán a la oficina tras dos meses trabajando desde sus domicilios.

Pero no todos se reincorporarán. Aquellos que no tienen atención directa al público se dividirán al 50 %, tal y como se acordó con los sindicatos, entre los que regresan a sus puestos y los que seguirán teletrabajando desde casa. El objetivo es no saturar las dependencias mientras no se llevan a cabo labores para garantizar la separación entre mesas y la instalación de elementos protectores.

Asimismo, aquellos funcionarios con necesidades de conciliación -bien sea para atender a menores o a mayores-, o los que pertenecen a grupos de riesgo también tienen la opción de seguir teletrabajando. Además, en general se mantendrá la flexibilidad horaria, que permite a los trabajadores municipales un abanico de horas a elegir para completar su jornada laboral.

Con todo, desde el Concello se espera que sea cerca de un centenar los funcionarios que se reincorporarán este lunes. «Por suposto -subraya Fouces- farano con todas as medidas de seguridade e prevención. Durante este tempo estivemos a facer un análise de todos os postos de traballo para adoptar as medidas necesarias». El objetivo es garantizar «que os espazos de traballo sexan seguros e permitan preservar a saúde tanto dos traballadores como das persoas que os rodean. E por suposto, dos veciños que acudan ao Concello a facer trámites».

A mayores, el Concello acomete en estos días una reforma integral de la planta baja de la sede municipal, lo que obliga a reubicar durante los próximos dos meses el Rexistro y el Padrón en la Casa da Luz. Y se prevé que a partir de julio se inicie la mudanza a la nueva sede del Concello en la Rúa dos Ferreiros, adonde se trasladarán en torno a 70 funcionarios municipales.