Bajarse al moro en tiempos de pandemia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Detenidos cuando transportaban hachís por la AP-9 saltándose la restricción de viajes interprovinciales

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Está claro que un viaje para abastecerse de hachís para, posteriormente, comercializarlo en el mercado negro no es una justificación válida para saltarse la restricción sanitaria que prohíbe los desplazamientos entre provincias. En esta suerte de bajarse al moro fallida han sido arrestados en el peaje de la autopista a su paso por Vilaboa dos vecinos de Lugo, quienes, además de ser detenidos por la Guardia Civil por un delito contra la salud pública, han sido denunciados administrativamente ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por infringir las medidas vigentes del estado de alarma.

Los arrestos se produjeron en el marco de una control rutinario de carretera en el que tomaron parte agentes de la patrulla de seguridad ciudadana de la compañía de la Guardia Civil de Pontevedra, así como integrantes de la patrulla fiscal (PAFIF), del puesto de Moaña y del subsector de Tráfico. En el momento de dar el alto a un vehículo, un Ford, que transitaba por la AP-9 en dirección a Pontevedra, los agentes se percataron en la actitud recelosa que mostraban los dos ocupantes ante su presencia.

Con el objetivo de corroborar sus sospechas, se optó por llevar a cabo una minuciosa inspección del turismo. En el transcurso de este exhaustivo registro, los agentes localizaron una mochila en la que ocultaban unos setecientos gramos de hachís, así como una pequeña cantidad de cocaína, por lo que, de inmediato, se procedió a la detención del conductor y de su acompañante.

Desde la Comandancia de Pontevedra precisaron que se trata de dos varones, vecinos de Lugo y de 39 y 44 años. Ambos cuentan, asimismo, con amplios antecedentes por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas. Tras prestar declaración en dependencias policiales, quedaron en libertad a la espera de que el juez de instrucción de Cangas ordene su comparecencia.