Los portavoces de Bueu instan a la Xunta a que cumpla el cupo vecinal de Ons

La Voz BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los portavoces de los grupos municipales de Bueu (BNG, ACB, PSOE y PP) entregaron un escrito en la Delegación de la Xunta en Pontevedra en el que se insta a la Consellería de Medio Ambiente que cumpla con el acuerdo de septiembre del 2019 y respete el cupo vecinal de 800 plazas en Ons y retire la limitación a 300 que figura en la aplicación telemática autonómica de los permisos para ir a la isla. El alcalde, el nacionalista Félix Juncal, indicó que, en caso de que la consellería no atendiese la petición del Concello respaldando a los vecinos, entonces el Ayuntamiento retirará su apoyo a la candidatura del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia como Patrimonio de la Humanidad.

Los vecinos mantienen su encierro en el Concello, una movilización que se realiza respetando las distancias de seguridad, por lo que en vez de llenar el salón de plenos como otras veces, el aforo se limita a diez personas. Los vecinos no se fían de las promesas del departamento autonómico y reclaman que la aplicación telemática de la central de reservas del Parque Nacional incluya las 800 plazas para el cupo vecinal antes de levantar el encierro.

Desde Medio Ambiente, se precisó que en la actualidad se están haciendo las adaptaciones necesarias en la web para que figuren las 800 plazas para los vecinos. La Xunta indica que la Amtega necesita tiempo para materializar este trámite.

En todo caso, desde Medio Ambiente se indica que si los vecinos quisieran viajar a Ons este fin de semana, podrían hacerlo sin problema. A estas alturas, a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural solo le constan dos reservas vecinales.