Ence destaca su papel en la protección de la biodiversidad a través de una gestión forestal sostenible

La compañía explica que su sistema integrado de gestión forestal prioriza recomendaciones para la conservación de las especies protegidas


Pontevedra / La Voz

Ence destacó su aportación a la protección de la fauna y la flora gallegas con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra esta semana. La compañía incidió en su papel a favor de los ecosistemas donde opera y en que lo «promove tanto en explotacións propias como naquelas que participan na súa cadea de subministración, con especial énfase na xestión de especies protexidas e hábitats de interese comunitario, é dicir, aqueles que se atopan ameazados de desaparición no territorio da Unión Europea e cuxa conservación supón unha responsabilidade especial para a UE». 

 El sistema integrado de gestión forestal de Ence «conta con instrucións específicas e recomendacións de xestión para especies protexidas. Mediante a aplicación dunha sistemática de identificación e seguimento, o sistema ten en conta as súas particularidades de alimentación, o seu ciclo reprodutivo e os hábitats destas especies silvestres da fauna e da flora». Estos planes de gestión diferenciados, con objetivos y medidas concretas, consiguen  «incrementar a superficie e a conectividade dos hábitats, mellorar a riqueza florística, reducir a presenza de especies invasoras e fomentar a protección das especies protexidas». En la actualidad, Ence dispone de un total de 275 montes con hábitats de interés comunitario, en los que se encuentran quince especies de flora protegidas en 87 puntos diferentes. Además, estas áreas forestales sirven de medio para desarrollar otras actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos. Este es el caso de 11.518 hectáreas sobre las que se realiza pastoreo sostenible, los tres montes en los que hay generación de energía eólica o las producciones apícolas que se llevan a cabo en siete montes gracias a la colaboración con productores locales.

La empresa recalca que «este tipo de accións atópanse enmarcadas dentro da xestión forestal sostible que realiza a compañía. Proba diso é o compromiso que Ence adquiriu cos territorios nos que opera, materializado nos case 7 millóns de euros que a compañía destinou a tarefas tales como repoboacións, creación e mantemento de pistas e devasas, labores de selvicultura, elaboración de inventarios e pago de rendas e canons».

 Por su parte, Ence mantuvo un año más su actuación basada en los principios de la certificación forestal, tanto en las masas gestionadas directamente por la compañía como a través del fomento de estos principios de actuación en las masas de terceros que forman parte de su cadena de suministros. Se utilizan para este fin los sellos reconocidos como FSC y PEFC, «que acreditan o cumprimento de esixentes criterios ambientais». La empresa cuenta con más de 50.000 hectáreas de masas forestales con doble certificación y logró promocionar la gestión forestal sostenible en cerca de 9.595 hectáreas de monte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ence destaca su papel en la protección de la biodiversidad a través de una gestión forestal sostenible