SOS del sector de las orquestas: o hay ayudas o la verbena desaparecerá

Alfredo López Penide
lópez penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DANI GESTOSO

Las agrupaciones lamentan que «nos ignoran por completo» en la desescalada

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A través de un vídeo difundido por redes sociales, el sector de las orquestas ha lanzado un SOS en toda regla: «Sin axudas de ningún tipo como ata o de agora, o sector estaría abocado practicamente á súa desaparición e con el tamén desaparecerían a maioría das festas», subraya Dani Dopazo, de la pontevedresa La Oca Band, en representación de sector.

Desde estas agrupaciones ven con pesimismo el futuro más inmediato, sobre todo, a medida que nuevas citas festivas y festejos son suspendidas por la pandemia del coronavirus. Es por ello que no duda en reconocer que se encuentran «nunha terrible encrucillada», ya que «se perdemos a totalidade da temporada de festas encadearemos 18 meses sen ningún tipo de ingreso económico debido ao carácter estacional do noso sector», una situación que se agrava si se tiene en cuenta las inversiones realizadas para este año y el hecho de que el estado de alarma se activó justo cuando la actual temporada no había hecho más que comenzar.

Dani Dopazo lamenta, eso sí, que «na desescalada non é que non teñan un plan, é que nos ignoran por completo». Es por ello que reclama ya no solo una mayor información para que las comisiones de fiestas puedan manejar los tiempos y recolectar el dinero suficiente para celebrar las fiestas, sino que, «con extrema urxencia», se trace un plan específico para la verbena.

En el caso de que las Administraciones consideren esta propuesta inviable, tiene claro que el sector necesita una línea de ayudas económicas para, de este modo, poder sobrevivir a esta temporada y llegar con garantías a la del 2021. Están en juego, según estiman desde el sector de las orquestas, los empleos directos de unas siete mil familias en toda la comunidad, una cifra que superaría la de veinte mil familias si se tienen en cuenta los empleos indirectos que las verbenas mueven en las fiestas.

Y es que no duda en remarcar la idea de que, alrededor de las fiestas patronales gallegas, se ha generado todo un tejido industrial, algo que corre «claro peligro de desaparición» debido, en gran medida, a las incertidumbres que están generando las medidas para hacer frente al covid-19.

La despoblación

El sector de las orquestas advierte que la pérdida de las fiestas patronales tendrán una repercusión mayor, casi dramática, en aquellos lugares «máis pequenos e aillados». Se trata de entornos eminentemente rurales que padecen, en muchos casos, serios problemas de despoblación y en los que la celebración de estos festejos es «esa ligazón para poder reencontrarse con sus amigos e familiares», personas que, a lo mejor, nunca regresarían al pueblo o a la aldea si no se celebrarán este tipo de fiestas.

Tras defender que se trata de eventos que «son parte fundamental da nosa cultura popular», el alma máter de la orquesta La Oca Band remarcó que un pueblo que «perde as súas celebracións e que se esquece das súas tradicións acabase consumindo nun presente sen esperanzas, sen referentes e, por tanto, sen identidade». A fin de cuentas, «a festa popular reflexa a esencia de calquera comunidade e a súa razón de ser».