El marisqueo a flote regresa a la ría por primera vez desde la declaración de la alerta sanitaria

La remisión de la marea roja que impidió reabrir el lunes permitió la salida al mar de varias embarcaciones


Pontevedra / La Voz

Varias embarcaciones de las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra salieron al mar esta mañana en lo que ha supuesto el regreso a la actividad del sector de a flote por primera vez desde que se declaró el estado de alarma por coronavirus. El presidente de la lonja de Campelo y patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, explicó que la decisión adoptada por los pósitos del plan de explotación conjunta solo se refiere al sector de a flote. Por su parte, el sector del marisqueo de a pie todavía tardará en regresar a las playas, ya que no hubo consenso suficiente entre las cofradías y Lourizán se quedó sola en la intención de volver al trabajo a modo experimental. Las mariscadoras de a pie han optado por esperar a un avance mayor de la fase de desescalada.

En marisqueo no fue una actividad suspendida por el estado de alarma, pero el cierre de los canales de comercialización y de la hostelería privó al sector de sus compradores, por lo que a los pocos días de la declaración de la alerta sanitaria se decidió parar el trabajo porque no había compradores. La entrada en vigor de la fase uno de la desescalada en Galicia ha animado a parte del sector marisquero a volver al mar para ver cuál es la respuesta de los compradores en esta fase. Estaba previsto que empezase el pasado lunes, pero la marea roja que se detectó desde el Intecmar el fin de semana lo impidió. La prohibición se levantó ayer por la tarde, una vez que los resultados de las analíticas lo permitieron. En esta primera jornada han salido a faenar un pequeño grupo del total de embarcaciones autorizadas, pero será la primera vez que en la lonja de Campelo se vuelva a subastar almeja desde la segunda semana de marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El marisqueo a flote regresa a la ría por primera vez desde la declaración de la alerta sanitaria