«Vamos a controlar cada grupo y con quién contacta el deportistas»

PONTEVEDRA

emilio moldes

Asegura que la vuelta está siendo muy lenta y estricta para dividir a los profesionales en grupos inamovibles

17 may 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Fernando Huelin lleva una semana dando instrucciones de cómo trabajar y organizando los entrenamientos para facilitar la vuelta a la actividad del CGTD. La pandemia le pilló a punto de jubilarse, pero ha reforzado su actividad para evitar sorpresas en el centro. Advierte a cada deportista de que esto es mucho más que una neumonía y están obligados a medirse la temperatura y la frecuencia cardíaca para tener un registro en caso de contagio.

-¿Cómo está siendo la vuelta al CGTD?

-Muy lenta, lo que estamos haciendo es que vuelvan deportes individuales sin contacto. Para mantener las distancias estarán tres o cuatro con un entrenador en cada sala. El protocolo ponía que en la piscina, por ejemplo, solo podían haber tres personas y el entrenador y ahora, a partir del lunes, podrán ser seis. A pesar de que abran las terrazas, tenemos que seguir manteniendo las distancias.

-¿Qué medidas están tomando para llegar a más número de deportistas?

-Los vamos agrupando en horarios fijos de entrenamiento y entre un grupo y el siguiente limpiamos la zona y tenemos todos los espacios limpios y utilizables. Con eso calculamos que entre 120 y 160 será el máximo de deportistas que vamos a tener en estos momentos, se podría llegar más adelante a doscientos, pero es difícil. A todos los que entran los someto a un reconocimiento médico en el que le pregunto sobre los antecedentes desde enero. Muchos casos de catarros y fiebres de principio de año que pensamos que era gripe, ya no lo tenemos tan claro y pudo haber sido covid-19.

-¿Y en el caso de los que hayan pasado una gripe en enero o febrero, ¿le harán un test para descartar que fue covid-19?

-No, nosotros no somos el fútbol. Vamos a tener controlados cada uno de los grupos y con quién contacta cada deportista. Por eso los grupos son inamovibles y no pueden ni cambiar de compañeros ni de hora.

-En esta vuelta a la actividad, ¿quiénes tienen prioridad?

-La prioridad son los deportistas de alto nivel, aquellos que normalmente están en equipos nacionales y a continuación están los DGAN (deportistas galegos de alto nivel), después los especiales, que los designa el Consejo Superior de los Deportes, y en último lugar, los becados.

-En esta semana, ¿ha habido algún caso?

-En estos momentos no tenemos a nadie enfermo, pero eso no significa que después de entrenar dos semanas aparezca un caso. Y si eso ocurre, como tenemos el control de horarios y grupos, podemos buscar de forma más selectiva cuáles son los contactos y aíslo al enfermo y a su entorno. Por eso, hay que ser tan estrictos.

-Y, ¿en el CGTD están siendo muy exhaustivos con los controles?

-Hay que tener higiene, lavado de manos y mascarillas para entrar y circular por el centro, pero cuando estés ya en tu zona de entrenamiento te la puedes sacar. Al entrar y salir es obligatoria la toma de temperatura y además les pido que reflejen la frecuencia cardíaca basal, que viene a ser la que tienes cuando te levantas. Es un dato que nos puede servir si tenemos un registro continuo de la persona y da positivo. Buscando esos datos puede saber desde cuando esa persona está infectando y aislar a ese grupo de gente.

«Pasaron el reconocimiento 60 chavales y tengo una lista de espera de 50 más»

Huelin da pautas a los deportistas para que puedan reconocer si tienen síntomas, pero sobre todo, «hago mucho trabajo de concienciación».

-¿Qué es lo más importante que deben saber?

-Esta enfermedad no es solo una neumonía, les digo que es mucho más agresiva, que puede afectar a multitud de órganos y cuál es su sintomatología para que ellos puedan reconocer si algo que les pasa, puede ser o no.

-¿Cuál es el estado de forma en el que vuelven los deportistas?

-Están como si vinieran de una lesión. La gran mayoría estuvieron dos meses casi parados y ahora hay que readaptarse y hacer una pretemporada para poder ir subiendo. Pero hay que tener en cuenta que en estos momentos no nos interesa la intensidad porque no hay competiciones.

-¿Cuándo prevé que puede volver el centro a la normalidad?

-No sabemos nada, igual que en estos meses aprendimos mucho de la enfermedad, la evolución no la sabemos. Ya no podemos trabajar a medio plazo y eso es en lo que más insisto. La única solución es la prevención, no se sabe cómo se puede curar. Lo único que está claro es que la gente mayor mantiene el aislamiento social, pero los jóvenes, no. Tengo que hacer mucho trabajo de concienciación.

-¿Volvieron muy pronto?

-No tiene porque ser pronto, pero eso requiere hacer las cosas bien y responsabilidad de cada uno de los individuos.

-¿Ha habido problemas en ese sentido?

-No, el único problema que hay es que yo no doy abasto. El lunes no hubo muchas citas, pero ahora tengo gente citada hasta el próximo miércoles. Pasaron ya alrededor de 60 deportistas y tengo una lista de espera de 50. Javi Gómez Noya y Pablo Dapena fueron los primeros en venir.