Ponen en libertad a una persona sin hogar que incumplió el confinamiento

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

La Audiencia de Pontevedra considera que su reincidencia es consecuencia de su «especial situación»

15 may 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

La Audiencia de Pontevedra, según confirmaron desde el TSXG, ha decretado la puesta en libertad provisional de un vecino de Cangas sin hogar al que se le investigaba por incumplir el confinamiento derivado del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Tras su detención el pasado mes de abril después de ser localizado en la calle sin justificación aparente en dos ocasiones en apenas quince minutos, el juzgado de Instrucción de Cangas ordenó el ingreso en prisión provisional del arrestado al considerar que había riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La Audiencia recuerda que este hombre «no tiene a dónde ir», por lo que la reiteración delictiva, en caso de existir, «no sería en realidad intencional, sino obligado por su especial situación, que a buen seguro no es deseada por él». En el auto judicial se hace alusión a que no consta ninguna documentación que avale que el investigado haya abandonado voluntariamente la habitación facilitada por los servicios sociales de Vigo, ni de que tuviera la posibilidad de confinarse en algún lugar en el momento en el que fue interceptado, el 15 de abril.

En este snetido, los magistrados de la ciudad del Lérez remarcan que, pese a la «singularidad y excepcionalidad del momento en que nos encontramos», las normas que regulan la prisión provisional «no han variado».

De igual modo, se estima inexistente el pretendido riesgo de fuga. No solo se trata de que carece de domicilio -«siempre está deambulando por la vía pública en Cangas»- y de medios económicos, sino que «la posibilidad de que se desplace a la comunidad de Madrid, tal y como manifestó, se antoja remota». Y es que a la carencia de medios económicos con los que sae pudiera costera un medio de transporte, los controles policiales de los traslados entre localidades derivados del estado de alarma harían inviable este supuesto desplazamiento.