Detenido en Pontevedra por una estafa masiva por Internet por toda España

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Coches patrulla de la Policía Nacional en la plaza de Santa María
Coches patrulla de la Policía Nacional en la plaza de Santa María CAPOTILLO

El sospechoso empleaba los documentos de las víctimas para engañar a nuevos perjudicados, lo que explica que muchos se hayan visto implicados en procesos judiciales

14 may 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Agentes de la UDEV de Pontevedra, en el marco de la operación Canay, han detenido a un vecino de esta ciudad de 32 años como supuesto autor de una estafa masiva por Internet. Por el momento, le relacionan con más de cincuenta timos mediante la compra venta de productos informáticos on line, si bien desde la Comisaría advierten de que es un balance provisional, ya que no se descarta identificar a nuevos afectados.

La investigación fue asumida por los agentes del grupo especializado de ciberdelincuencia de la brigada provincial de policía judicial de la Comisaría Provincial, quienes, en un primer momento, creyeron estar ante lo que parecía una simple estafa por Internet. Sin embargo, a medida que las pesquisas avanzaron, el número de damnificados ascendí y con ellos el montante económico de la estafa. De este modo, a día de hoy, se han identificado a más de cincuenta perjudicados repartidos por toda la geografía española y el perjuicio económico está estimado en unos ocho mil euros.

Desde la Policía Nacional subrayaron que el sospechoso «utilizaba medios telemáticos y técnicas que dificultaban su identificación», al tiempo que incriminaba «a las víctimas de anteriores estafas». Y es no dudaba en emplear la documentación de sus víctimas para asumir su identidad y, de este modo, engañar a nuevos denunciantes. Es lo que se conoce como el método cascada.

De hecho, este modus operandi provocó que, inicialmente, se produjera una confusión entre el autor de los timos y sus víctimas llegando a abrir distintos procedimientos judiciales contra estas últimas en otros puntos de España.

La Policía Nacional tiene claro que se ha logrado «identificar plenamente» al autor de los hechos, así como al resto de personas implicadas. Una vez detenido, los agentes han tramitado el correspondiente atestado policial que ha sido remitido al juzgado de guardia de Pontevedra.

Consejos policiales

Paralelamente, la Comisaría ha insistido en que no se debe facilitar, ni intercambiar nunca claves o contraseñas de banca electrónica, como tampoco se deben enviar copias digitalizadas a destinatarios no fiables de documentos acreditativos de la identidad, como el DNI o el pasaporte.

De igual modo, se remarca la conveniencia de adquirir productos en Internet en páginas web de confianza, así como mantener actualizados los programas informáticos antivirus.