Gómez Noya y Dapena estrenan la piscina del CGTD en su reinicio

PONTEVEDRA

cedida

El centro abrió este lunes y no descarta que atletas como Adrián Ben acudan a Pontevedra a entrenarse en próximas semanas

11 may 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

Después de dos meses sin pisar el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, Javier Gómez Noya y Pablo Dapena, como no podía ser de otra manera, fueron los primeros en estrenar la piscina en el día que el CGTD vuelve a la actividad. Su director, Jesús López, reconocía ayer que «la vuelta es convulsa porque todos quieren empezar a entrenar, pero este lunes era momento de hacer los exámenes médicos iniciales». La noche del domingo ajustaron hasta última hora los horarios de los deportistas y esta semana arranca con el goteo de todos ellos para poder recuperar rutinas cuanto antes. «Gómez Noya y Pablo Dapena inauguraron las instalaciones. Javi dijo que se le hacía raro volver a nadar en piscina, algunos como Pablo nadaron estos días en el río, pero sin neopreno después de dos meses no es lo mismo», comentó López, que cree que este martes será el turno de Bea Gómez y María Vilas, que ya pasaron ayer su examen médico. Para esta primera toma de contacto, los triatletas nadaron 4.000 metros con unos controles, que el propio Dapena calificó de «estrictos».

Los de deportes de contacto y el atletismo tardarán más en incorporarse a la rutina y está previsto que empiecen este miércoles. «En esta fase la residencia va a estar cerrada, nos vamos a ceñir a la norma que hay, aunque sí que se pueden quedar a dormir, no hay tanta facilidad para darle la comida, sería complicado. Tendrían que estar confinados en su habitación», explica Jesús López en los micrófonos de Radio Voz, que espera que en la fase 2 puedan abrir ya sus puertas a los becados en la residencia. «En 15 días si todo va bien estaríamos en la siguiente fase y se podría abrir, así como entrenar en grupos y usar los espacios comunes», añadió.

Más deportistas de élite

Desde el CGTD creen que puede haber un repunte de solicitudes para entrenar mientras no se llegue a la nueva normalidad. Muchos deportistas del centro de alto rendimiento de Madrid están en sus casas y les está permitido desplazarse al más cercano para entrenar. Tanto es así, que Jesús López asegura que han mantenido conversaciones con el atleta de Viveiro Adrián Ben para que pueda acercarse en la próxima fase a Pontevedra. «Es probable que cuando abran la residencia baje a Pontevedra», comentó el director del CGTD.

Esta vuelta a la normalidad tardará algunos días en el centro de tecnificación, que obliga a los deportistas a hacer una declaración jurada de que no han estado en contacto con ningún positivo por covid ni que hayan tenido síntomas. «Hacen esa declaración jy tiene que utilizar mascarilla en todas las zonas comunes, aquí estamos con los epi oportunos», explica Jesús López, que durante estos días mantuvo personal de limpieza para tener el centro desinfectado.