Un sindicato sufraga los test a agentes municipales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sindicato policial, la Asociación Profesional Unión Galega de Policías Locais de Galicia (UGPOL), ha decidido poner en marcha una iniciativa pionera sufragando buena parte del coste -hasta el 60 %- de la realización del test de anticuerpos de covid-19 entre los agentes municipales. De este modo, se busca concretar cuatro situaciones en relación al coronavirus: si se ha pasado el virus y el organismo dispone de inmunidad; si se está en pleno proceso infeccioso, pero asintomático; si se ha contraído recientemente el virus (fase aguda) y puede desencadenarse síntomas o no; o si no se ha contraído en ningún momento.

Desde UGPOL destacan que esta iniciativa es posible gracias a un acuerdo con laboratorios privados, al tiempo que «actualmente ejercemos nuestras funciones en la vía pública y en contacto con diversos ciudadanos de los cuáles se desconoce si son positivos covid-19». Pese a ello, «se interactúa física y verbalmente con los mismos tanto en controles como en intervenciones, se manipulan documentos y objetos ajenos y, en ocasiones, no se pueden adoptar medidas preventivas sanitarias para evitar el contagio por déficit de material».

Esta medida «trata de agilizar las trabas que todas las Administraciones públicas imponen» para que la población y los policías puedan realizar el test. A este respecto, la central ha destinado ya una primera partida de dos mil euros, al tiempo que recalcan que es «suficiente obtener la prescripción médica» para poder someterse a esta prueba.

Inciden en que «todo el colectivo está diariamente en contacto físico y verbal con personas positivas o con síntomas. Asimismo, lamentan no disponer de datos de personas que se encuentran en cuarentena en Pontevedra.