Una turba en O Vao manda a dos policías locales de Poio al hospital

López Penide / C. Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

El incidente se produjo después de que la Guardia Civil detuviese a un reincidente en saltarse el confinamiento. Ya hay diez identificados

05 may 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

Dos policías locales de Poio fueron ayer hospitalizados en Montecelo tras sufrir la agresión de una turba de vecinos del poblado de O Vao de Arriba. Este incidente vino precedido de otro previo cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a un joven, Ismael C. C., conocido por haberse saltado en el pasado el confinamiento, por atentado.

Eran las siete y media de la tarde del lunes cuando, en el marco de un operativo de la USECIC -Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra-, se procedió a la identificación de esta persona, quien supuestamente agredió a los agentes. Nada más arrestarlo, un numeroso grupo de residentes del asentamiento se encararon con los guardias civiles y sus vehículos, a los que arrojaron piedras y troncos de madera.

Consumada la detención, la patrulla regresó a la Comandancia para realizar las diligencias. No habían ni transcurrido unos minutos cuando se recibe la alerta de que los componentes de una patrulla de la Policía Local de Poio habían sido «emboscados» en el momento que accedían a O Vao.

Desde el Concello de Poio precisaron que se recibió un aviso del 112, lo que determinó la actuación de los agentes municipales. «Nada máis chegar alí, varios individuos empezaron a lanzar pedras contra o vehículo policial para, posteriormente, atacar o automóbil con paus, provocando cuantiosos danos materiais. Os dous axentes lograron abandonar o vehículo e tiveron que agardar aos reforzos fóra do poboado. Ambos presentan contusións, mazaduras e diversos cortes», añadieron.

POLICÍA LOCAL POIO

Se estima que en el altercado pudieron participar una veintena de vecinos, circunstancia que determinó que la Guardia Civil regresase en auxilio de los agentes locales, así como se desplazaron nuevas patrullas del cuerpo municipal y, asimismo, de la Policía Nacional. Vecinos de este entorno estiman que se pudieron juntar una quincena de vehículos patrulla, así como incidieron en que se cortó la carretera de Campañó y se desviaron los vehículos que querían usar este vial de comunicación.

Desde la Guardia Civil se incidió en qué está abierta una investigación para identificar a los autores de este ataque, al tiempo que se matizó que el único detenido es el joven que fue arrestado en el marco del control de la USECIC. En este sentido, el Concello de Poio acaba de informar de que ya son diez los identificados.

POLICÍA LOCAL POIO

La tesis que se mantiene apunta en la dirección de que los sospechosos pudieron haber reaccionado violentamente al considerar que el control policial, tras haber recibido la visita de la Guardia Civil, no estaba justificado. En este sentido, además de los dos agentes municipales heridos y que ya recibieron el alta hospitalario, se constataron cuantiosos daños en los coches patrulla como consecuencia de la lluvia de piedras y palos con los que la patrulla fue recibida en lo que aún se conoce como el supermercado de la droga de Pontevedra.

De hecho, en las imágenes difundidas tras el accidente se puede ver a residentes del poblado, ya no solo portando bastones o palos, sino también, incluso, machetas.