«Que procuren moverse. Si no bajan de peso, por lo menos que no suban»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La pandemia trastocó el plan de nutrición y hábitos saludables del IES A Xunqueira I

01 may 2020 . Actualizado a las 18:10 h.

El IES A Xunqueira I de Pontevedra inició tras las vacaciones de Navidad su segundo Plan de nutrición, hábitos saludables y vida activa. Una iniciativa de innovación educativa que busca mejorar la salud y la autoestima de aquellos alumnos que tienen sobrepeso. La participación es voluntaria y este curso se sumaron 16 de los 20 iniciales. Todo marchaba según lo previsto hasta que la pandemia del coronavirus dio al traste con la planificación.

Lo cuenta la profesora de Religión Elena Ferro, coordinadora del plan del instituto. «La verdad es que el fin de las clases fue tan precipitado que a los profesores no nos dio tiempo para organizar casi nada. Justo ese jueves -12 de marzo- íbamos a empezar un curso de formación para profesorado sobre Nutrición, hábitos saludables y vida activa, pero se suspendieron todos los cursos del CFR, como era lógico, y ahora queda para el curso que viene». La docente añade que al día siguiente la mayoría del alumnado ya no fue a clase y en cuanto a los niños no pudieron localizarlos a todos.

En esas circunstancias era complicado mantener el plan, ya que no se trata de una actividad lectiva obligatoria. También hubo que suspender las visitas de seguimiento al centro que cada quince días hacía la doctora Concepción San Martín. Desde el institución tienen claro que ahora mismo las prioridades son otras. «No nos preocupa demasiado porque ahora lo primero es lo que todos tenemos encima. Y en muchos hogares hay cosas mucho más preocupantes. Seguro que alguna persona más responsable y con más apoyo familiar está repitiendo las dietas que ya le había entregado la doctora», comenta Elena Ferro.

Aunque el plan de nutrición y hábitos saludables no siga la estructura marcada, la médica Concepción San Martín aprovecha para dar algunos consejos a los estudiantes participantes y a sus familias. El primero está claro, que hagan algo de ejercicio. A partir de este sábado ya se podrá salir a correr, pero la doctora alude a cosas más sencillas y que cuestan menos. «Que procuren moverse aunque vivan en un piso. No hay excusa. Subir y bajar las escaleras varias veces es un buen ejercicio. Y lo que les diría es que si no bajan de peso, que por lo menos no suban».

Cuidado con los postres

Otra recomendación tiene que ver con la alimentación. «Algunas familias -habla en general, no de las que participan en el plan- se están dedicando mucho a hacer postres en casa. Hay que tener cuidado con el azúcar», subraya Concepción San Martín, que sugiere probar a elaborar otro tipo de platos saludables y nutritivos. La médica comparte que en estos momentos no se pueden hacer milagros y todo depende de la responsabilidad de estudiantes y familias. «En cuanto se pueda, lo retomaremos», subraya. Y recuerda que el objetivo no es solo cambiar la alimentación, sino los hábitos para ganar en salud y calidad de vida.

«Lo hemos dejado un poco en el aire, porque tanto los niños como las familias tienen otras cosas que les preocupan más: el no poder trabajar, la salud de las personas de más riesgo y problemas que ya tenían y que con el confinamiento se ven magnificados. Las actividades escolares a distancia para las que muchos hogares no están preparados, ni disponen de los medios suficientes y adecuados, y la propia convivencia en sí», reitera Elena Ferro.