Lores subraya que el diseño de los espacios urbanos facilita la distancia de seguridad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde afirma que la desescalada no depende del Concello y que ahora toca ser sensatos y prudentes

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra celebró ayer una junta de portavoces presencial y telemática a la que asistieron, además del alcalde, Pepa Pardo (PP), Goyo Revenga (Ciudadanos), Carme da Silva (BNG) y Tino Fernández (PSOE). El regidor, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), compareció después por Skype para dar cuenta de lo tratado. «Foi unha reunión construtiva, de dúbidas e aportacións. Hai unha preocupación compartida por políticos e cidadáns nesta situación de impás. Hai que pensar no día despois no marco xeral da desescalada, que non depende do Concello», dijo el alcalde. El Concello desveló que el número de personas con covid-19 a las que se le recoge la basura en sus domicilios es ahora de 14 personas, cuando llegó a ser de 32 atendidas entre la zona urbana y la rural.

El gobierno local ya reinició la actividad municipal administrativa y prevé la celebración de nuevas comisiones informativas. Está en estudio la separación de funcionarios una vez que se pueda atender al público. Lores avanzó la intención de que el pleno ordinario de mayo -día 18, lunes- se celebre de forma presencial y sin público en el Teatro Principal, garantizando el seguimiento telemático a aquellos miembros de la corporación que no puedan acudir. Lores volvió a agradecer el trabajo de la mayoría de los funcionarios, de las empresas concesionarias y de Protección Civil. «Neste momento hai que ser sensatos, prudentes e responsables. O Concello está saneado e a ver se nos deixan usar o remanente», apuntó.

A preguntas de los periodistas sobre si prefiere la desescalada por áreas sanitarias, provincias o concellos, el regidor recordó el comportamiento de la ciudad con la salida de los niños del pasado domingo. «No rural hai poucas persoas e non ten moito sentido manter o confinamento. A cidade non ten que ver co rural ni unhas cidades con outras. A saída dos nenos foi contida e respectando as medidas de seguridade», afirmó Lores, que subrayó que el diseño urbano facilita ese distanciamiento social.