«Todo lo relacionado con el consumo de las familias es prioritario»

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El coronavirus hace resaltar el carácter esencial del puerto de Marín para el abastecimiento a ciudadanos y firmas

26 abr 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

José Benito Suárez Costa preside la Autoridad Portuaria desde hace once años y ahora le toca hacerlo en días muy difíciles.

-¿En qué contribuye Marín a la lucha contra el coronavirus?

-Lo que puede hacer un puerto como servicio esencial es organizar de la manera más eficaz posible todo el engranaje de actividades y servicios necesarios para que pueda mantenerse la actividad diaria. Esto es algo fundamental para que la cadena logística de mercancías siga activa y por lo tanto, los mercados estén abastecidos de productos para los consumidores. Creo que esta crisis está poniendo de relieve más que nunca la importancia y el impacto vital que tiene en la sociedad el transporte marítimo de mercancías y el alto valor que aporta un puerto de interés general a su entorno. En el caso de Marín, además, es aún más evidente ya que siendo clave en el puerto la intermodalidad de buque y ferrocarril, el mantenimiento diario de esta cadena de transporte es imprescindible. Por ejemplo, garantiza el abastecimiento de las explotaciones avícolas y ganaderas de Galicia que a su vez, suministran a tiendas y supermercados. Siempre he estado muy orgulloso de la comunidad portuaria de Marín, de sus trabajadores y de sus empresas y tengo que decir que en este momento tan complicado están demostrando más que nunca su capacidad de trabajo y de esfuerzo conjunto para que todo siga en funcionamiento en las que probablemente sean las circunstancias colectivas más difíciles que nos ha tocado vivir.

-¿Cuáles son los tráficos más indispensables para un abastecimiento mínimo?  

-Todo lo relacionado con el consumo de las familias es, desde luego, lo prioritario en este momento. Ahí entra prácticamente la totalidad de mercancías que se importan o exportan desde Marín porque todo está interconectado. Por ejemplo, la llegada de madera en rollo es necesaria para que Ence pueda seguir fabricando pasta de papel que a la vez se exporta para que los mercados dispongan de productos de primera necesidad a base de celulosas como papel higiénico, papel de cocina, incluso mascarillas, etc. Los cereales y piensos son otro tráfico clave porque llegan a Marín para abastecer las explotaciones avícolas y ganaderas de Galicia como he dicho antes. La pesca, tanto fresca como congelada, es otra de las actividades que más impacta directamente en los consumidores, por no hablar de la actividad de importación y exportación de contenedores, en los que se transporta mercancía de todo tipo, como productos de alimentación, limpieza o suministros varios y recambios para las más diversas actividades.

-¿Qué medidas se han adoptado para aminorar la crisis y mantener la seguridad sanitaria?

-La Autoridad Portuaria adoptó medidas inmediatas desde el primer momento a través de un plan de contingencias consensuado con la representación de los trabajadores: cierre de oficinas al público manteniendo atención telefónica y telemática, intensificación de gestiones electrónicas, variación de turnos, implantación de teletrabajo en todos los casos posibles, reducción de la presencia al mínimo imprescindible, medidas adicionales de limpieza y desinfección, comunicación de recomendaciones al resto de empresas de la comunidad portuaria, etc. En el puerto se han intensificado la limpieza y desinfección diaria, sobre todo en las zonas más transitadas, se ha restringido el acceso al recinto al personal estrictamente necesario para mantener los servicios, se han distribuido mascarillas entre operadores y servicios o se han trasladado indicaciones a las empresas que, a su vez, han aplicado sus planes de contingencias. A mayores, siendo conscientes desde el principio del impacto económico que estas circunstancias extraordinarias, se adoptó un paquete de medidas agilizando pagos a proveedores, por ejemplo, o ampliando plazos para abonar tasas. Además aplicaremos las condiciones más ventajosas para nuestros clientes que nos permite el último decreto ley en cuanto a tráficos mínimos o reducciones y exenciones en tasas para determinados supuestos relacionados con esta pandemia.