El 86 % de los pontevedreses limitan sus desplazamientos a su entorno inmediato

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El confinamiento obligado por el covid-19 hace que el 92 % de los vecinos permanezcan en el municipio

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto cifras al confinamiento obligado por la pandemia del covid-19. Valiéndose de datos que provienen «del análisis de la posición de más del 80 % de los teléfonos móviles en toda España, para lo que se cuenta con la estrecha colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil (Orange, Telefónica, Vodafone)», el INE está trazando un mapa de los desplazamientos de los españoles.

La foto general señala que de 47 millones de residentes en España, 41,8 millones (el 88,9 %) se mantiene habitualmente en su zona de residencia, entendiendo como esta su barrio, parroquia o colindantes. Al menos, así era el viernes 17 de abril, cuando ya se había superado la etapa más dura del confinamiento, aquella que conllevó la hibernación de actividades como al construcción y la industria.

Bajando al detalle del municipio de Pontevedra, el porcentaje de vecinos que limitan sus desplazamientos a su entorno más próximo es del 85,8 %. Y de ese 14,1 % que sí se desplazan, la mitad no llegan a salir del concello, de forma que el porcentaje de pontevedreses que durante el confinamiento no abandonan el término municipal se eleva hasta el 92 %.

El INE divide el término municipal de Pontevedra en siete distritos que incorporan a parte del vecino concello de Barro (sus datos se mezclan con los de la zona norte de Pontevedra) y a parte de Soutomaior (que comparte análisis con las parroquias del sur). Esta singularidad estadística hace que la cifra global de residentes ascienda a 94.104, de los que 80.766 no salen de su zona más inmediata.

El estudio analiza los desplazamientos efectuados por los otros 13.377, de los que 6.413 se movieron a otro de los distritos en que se divide a Pontevedra.

En la zona centro, con 40523 residentes, casi el 90 % se ciñeron a su entorno más inmediato. Es el porcentaje más alto, seguido del 87 % que arroja el centro histórico y O Burgo. Es normal que estos dos distritos sean los que registren porcentajes más elevados, toda vez que son los que ofrecen más servicios esenciales (supermercados, panaderías, quioscos). Por el contrario, las zonas donde el porcentaje no llega al 80 % son Lourizán y Salcedo; Alba. Lérez y Campañó; y el distrito que forman los dos Xeves, Verducido, Cerponzóns y parte de Barro.

En cuanto a los desplazamientos fuera del municipio, Poio y Marín son los principales receptores de pontevedreses, presumiblemente por motivos laborales.

Los salidas autorizadas a menores de 14 años no alterarán la estadística

El INE comenzó a analizar los datos de movilidad que ofrecen los teléfonos móviles el 16 de marzo y ofrece una completa estadística a través de su página web (www.ine.es).

Pese a que hoy mismo se levantará parte del confinamiento con el permiso para que puedan salir a la calle menores de 14 años, no es previsible que las estadísticas se alteren demasiado, ya que estos respiros tienen un radio de movilidad limitado: un kilómetro desde el domicilio.

En el municipio de Pontevedra, la medida afecta a cerca de 11.500 menores: 3.200 niños menores de 4 años, cerca de cuatro mil de 5 a 9 años y más de 4.200 de entre 10 y 14.

Hay que recordar que los menores solo podrán salir acompañados por un adulto que resida en su mismo domicilio, que podrán llevar juguetes aunque no interactuar con otros niños y no podrán acceder a parques ni zonas de juego.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), señaló este viernes que el equipo de 50 personas que se encargan la limpieza y desinfección de espacios públicos intensificó estos días su labor con el fin de minimizar el riesgo de posibles infecciones.