La Xunta autoriza la licitación de la primera fase del Gran Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Con una inversión de 115 millones, Feijoo anuncia que se adjudicará este año

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación de las obras de la primera fase de la ampliación de Montecelo, que tiene un presupuesto de 115 millones de euros. Tras la aprobación, el 26 de julio del año pasado, del proyecto sectorial y el inicio de los trámites para contratar las obras, aprobado el 18 de noviembre, se trata de un nuevo paso en firme hacia la contratación efectiva del proyecto y el inicio de los trabajos.

«Aprobamos 115 millóns de euros para autorizar as obras do Gran Montecelo. Declaramos este expediente como esencial, desbloqueámolo e aprobamos o seu gasto. Esta construción será ampliar un 50 % a súa superficie -fue el anuncio realizado por el presidente, Núñez Feijoo, tras la reunión del consello de la Xunta-. Hoxe damos o paso final para a ampliación deste hospital que se vai adxudicar no ano 2020». La idea, subrayó es licitar el contrato «nos vindeiros días».

El anuncio llega casi cuatro años después de que la Xunta y el Concello de Pontevedra enterraran sus discrepancias acerca del futuro sanitario de la ciudad. Fue el 26 de julio del 2016, cuando el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y el conselleiro de Sanidade, José Manuel Vázquez Almuiña firmaron, en presencia de Feijoo, el convenio para hacer realidad la ampliación de Montecelo, una demanda histórica de la ciudad y del área sanitaria.

La primera fase del proyecto, que es a la que se destinarán esos 115 millones de euros cuyo gasto se autorizó ayer, consistirá en la construcción de un nuevo edificio hospitalario con una superficie de casi 75.000 metros cuadrados que se distribuirán en 10 alturas. Según se recordó desde la Xunta, «o novo inmoble estará unido ao resto das instalacións do hospital Montecelo e nel centralizaranse servizos como a área de urxencias, a unidade de coidados intensivos, a hospitalización con ingreso e as especialidades de maior complexidade. Non caso da unidade de coidados intensivos, puxo de relevancia que se incrementa nun 36 %, pasando do 20 a 35 camas».

La atención ambulatoria se prestará en las instalaciones actuales de Montecelo, que se adecuarán a los servicios de cirugía mayor ambulatoria, cirugía de corta estancia, hospital de día y área de consultas. Feijoo destacó en su intervención de ayer que las urgencias se con centrarán en el nuevo edificio, con una «única porta de Urxencias».

Más habitaciones individuales

Con el proyecto en marcha, el Gran Montecelo dispondrá de 120 camas más que la infraestructura actual (de 600 a 720), con el 60 % de las habitaciones individuales; se aumentará en un 92 % el número de salas y puestos de urgencias; y habrá un 49 % más de puestos en el hospital de día, que pasarán de 109 a 162.

La cartera de servicios que se ofertarán en el Gran Montecelo experimentará un impulso importante con respeto a la actual, con una nueva uci pediátrica y nueva unidad de trabajo, parto y recuperación en el bloque obstétrico. También se incorporará un área de medicina nuclear, además de crearse «un espazo único para as unidades de endoscopia multidisciplinar e diagnóstico biolóxico».

Asimismo, el Gran Montecelo dispondrá de salas de juegos, biblioteca, escuela y cine en el área de pediatría.

«Vai ser un antes e un despois para a sanidade pública en Pontevedra»

«Esta ampliación supón, sen ningunha dúbida, un antes e un despois para a sanidade pública na área de Pontevedra», afirmó el presidente de la Xunta tras la reunión del Consello. Recordó que en la actualidad el área sanitaria da asistencia a más 300.000 habitantes de 26 concellos «que terán un novo hospital para os próximos 50 anos».

Al nuevo edificio presupuestado en 115 millones de euros se sumará una segunda fase que consistirá en la remodelación del actual inmueble, a la que la Xunta prevé destinar otros 25 millones para completar la inversión de 140 millones en la nueva infraestructura hospitalaria.

Con estos proyectos de ampliación y reforma, el Gran Montecelo duplicará su superficie actual, que es de unos 79.500 metros cuadrados.