«Los acompañantes deberían llevar mascarilla»

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Denuncian que el reducido espacio de las habitaciones del Provincial no permite el margen de seguridad

24 abr 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Peregrina Esperón, de 91 años, sufrió hace quince días un pequeño accidente isquémico cerebral y el pasado domingo volvió a ingresar en urgencias de Montecelo por una neumonía. Se supone que en aquella caída se pudo fracturar una costilla y eso le provocó la neumonía. Desde entonces permanece en una habituación compartida del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial.

Su hija, Ana Janeiro, presentó ayer una reclamación porque no entiende que se tenga a dos enfermos con un acompañante cada uno en un espacio tan reducido que no permite guardar ninguna distancia mínima de seguridad en tiempos de pandemia. «Los sillones están a una distancia de unos 25 centímetros», pone como ejemplo. Aclara que su madre, que se recuperó bien del accidente isquémico, dio negativo en la prueba de coronavirus que le hicieron en urgencias y que ella tampoco tienen síntomas, pero nadie sabe nada con seguridad de los acompañantes que acuden cada día al hospital. «Yo misma podría ser asintomática y tener el virus sin saberlo, por eso uso mascarilla y guantes», remacha Ana.

Lo que pide esta mujer son dos cosas. Si hay camas libres en el Provincial, que se traslade a su madre a otro cuarto. Si no es posible, reclama que se obligue a los acompañantes a llevar mascarilla y guantes dentro de la habitación. «No me parece normal que no se exijan esas medidas cuando el personal sanitario, con el que estoy encantada, sí las lleva. Veo bien que en estas circunstancias solo se deje un acompañante por enfermo, pero debería ser con mascarilla y todas las medidas de seguridad», reitera. Ana aprovecha la ocasión para pedir al Sergas que mantenga en buen estado este hospital mientras tenga un uso sanitario. «Lo están dejando abandonado y hay plantas que son tercermundistas», subraya.

Desde el Complexo Hospitalario se limitaron a señalar ayer, a preguntas de La Voz, que si se puede mantener la distancia de dos metros el uso de la mascarilla por parte de los acompañantes no es imprescindible. «No obstante, se puede traer mascarilla», señaló un portavoz. Respecto al empleo de guantes, el hospital sostiene que es más aconsejable no usarlos: «Lo importante es no tocarse la cara y lavarse las manos al entrar y salir del hospital».