Las navieras confían en salvar todavía parte del verano con medidas precisas para Ons

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Los barcos a la isla podrían seguir el ejemplo de la línea de pasajeros activa entre O Morrazo y Vigo

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las navieras que realizan el transporte de pasajeros entre Ons y los puertos de Bueu, Sanxenxo y Portonovo confían en que todavía pueda salvarse parte de la campaña del verano, aunque dan por hecho que si se recupera el servicio se aplicarán estrictas medidas higiénicas y muy probablemente periplos con un menor número de turistas. El Parque Nacional Illas Atlánticas suspendió los viajes en marzo, a raíz de la declaración del estado de alarma y la Consellería de Medio Ambiente esperará a que se produzca el desconfinamiento -para el que todavía no hay fecha aproximada- antes de reactivar también la central de reservas para Ons y Cíes y fijar las condiciones para los viajes y estancia. Con el verano a las puertas y con demasiadas incógnitas por resolver, todavía nadie de la Administración se ha puesto en contacto con las navieras, que observan preocupadas como sus ingresos se han reducido a cero, con el terrible impacto que supone para el equilibrio de sus cuentas y la preservación de los puestos de trabajo.

María Jesús Otero, gerente de Nabia, señala que Ons tiene ventajas frente a otros lugares de la provincia al tratarse de «un sitio limpio, un espacio abierto y que no tuvo ni tiene ningún afectado por coronavirus». Otero considera que es posible recuperar el transporte de pasajeros a Ons, cuando termine el confinamiento, aprovechando la experiencia ganada, por ejemplo, en el servicio que todavía está activo entre O Morrazo y Vigo. «Todo apunta a que habrá que reducir el número de visitantes y horarios, poner mascarillas a la gente y mejorar la ventilación, la separación entre los pasajeros y la higiene de los barcos».

Sabe que será difícil, pero cree que no es imposible reabrir en verano, incluso el cámping. «Junio lo doy ya por perdido y ojalá podamos trabajar en julio y agosto», afirma Otero. Estima que las condiciones propias de la isla favorecen el turismo en este enclave, al tratarse de un espacio natural donde es relativamente fácil mantener la distancia entre las personas y, a la vez disfrutar de la naturaleza y sus playas.

Por su parte, desde Mar de Ons indicó que esperan que se normalice la situación y que «se articulen cuanto antes fórmulas para poder trabajar y desarrollar nuestra actividad». Desde esta naviera aguardan que «se puedan diseñar medidas de reactivación económica para salvar con las debidas garantías la temporada alta» en Ons y se incide en que «las islas del Parque Nacional constituyen el mayor más potente motor turístico y comercial de las Rías Baixas».