La accidentalidad en Pontevedra cae a mínimos históricos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Detenido tras saltarse el confinamiento con un patinete eléctrico, circular en sentido contrario, dar positivo en drogas y escupir a un guardia civil

20 abr 2020 . Actualizado a las 11:49 h.

Si algo bueno se puede decir que tenga la pandemia del coronavirus, es su repercusión sobre los accidentes de circulación, que este fin de semana cayeron en Pontevedra a mínimos históricos. De este modo, los datos ofrecidos por el 061 muestran que fueron siete las personas asistidas por el personal sanitario en apenas media docena de siniestros de tráfico en toda Galicia. La totalidad de los implicados en estos incidentes fueron trasladados a los centros sanitarios correspondientes.

Y es que, entre el viernes y el domingo, se contabilizaron dos colisiones diarias en la comunidad autónoma. Por provincias, la de Pontevedra fue escenario de dos accidentes con heridos, mientras que en A Coruña fueron tres los contabilizados por uno de la de Ourense. Lugo cerró el fin de semana sin siniestros que tuvieran que requerir de la intervención del 061.

Desde este organismo precisaron que «a proporción de homes e mulleres atendidos foi do 43 % e do 57 %, respectivamente». En cuanto a sus edades, el 43 % de los atendidos tenía entre 40 y 49 años.

Precisaron, por otro lado, que los recursos sanitarios movilizados fueron siete: «A ambulancia asistencial de soporte vital avanzado asistiu nun accidente de tráfico, o helicóptero medicalizado atendeu nun sinistro de tráfico e as ambulancias asistenciais de soporte vital básico mobilizáronse en cinco sinistros».

Arresto en la PO-531

Además de las intervenciones del 061, la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra tuvo que realizar distintas actuaciones este fin de semana. Así, una de las más destacadas tuvo lugar en la PO-531, carretera que comunica la ciudad del Lérez con Vilagarcía de Arousa donde fue detenido un joven de 25 años que escupió en la cara a un agente tras haber sido sorprendido cuando circulaba en un patinete eléctrico sin respetar la orden del confinamiento del COVID-19.

Fue el viernes por la tarde cuando este vecino de Vilanova fue localizado en este término municipal circulando en sentido contrario con un patinete eléctrico. Nada más ser identificado y comunicarle las infracciones que había cometido -no respetar el confinamiento y circular en sentido contrario con el patinete dando resultado positivo indiciario en drogas- se dio a la fuga «escupiéndole en la cara a unos de los agentes, según precisaron desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Dos horas más tarde, fue localizado en su domicilio y se procedió a su detención como presunto autor de dos delitos de desobediencia grave a la autoridad y agentes y contra el orden público, que se suman a las sanciones administrativas tramitadas inicialmente. El Grupo de Información y Análisis de Tráfico (GIAT) del subsector de Tráfico de Pontevedra instruyó las diligencias que, junto con el detenido, fueron entregadas en el juzgado de instrucción de guardia de Vilagarcía.