Una veintena de guardias civiles, afectados por COVID-19

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Pontevedra es la segunda provincia gallega con menos bajas

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una plantilla en la provincia de Pontevedra de 1.618 agentes -dato de principios de enero del 2018-, el Ministerio del Interior acaba de confirmar que un total de veintiún guardias civiles de las Rías Baixas están afectados por el COVID-19. Los datos que se manejan apuntan en la dirección de que media docena de estos agentes están infectados, mientras que otros quince permanecen aislados porque, o bien estuvieron en contacto con alguna persona o compañero que dio positivo por coronavirus, o bien porque presentan síntomas asociados con esta infección.

En el caso de estos últimos, está previsto que, una vez transcurra el período de tiempo de cuarentena, puedan reincorporarse a sus respectivos destinos y unidades si no presentan síntomas. En este sentido, hace aproximadamente una semana trascendió que una de las unidades afectadas de la Guardia Civil en Pontevedra por la pandemia es el destacamento con base en la autopista del Atlántico en el área de peaje de Vilaboa, según recogió Carlos Punzón, periodista de La Voz en la delegación de Vigo.

De cualquier modo, y nivel gallego, la plantilla del instituto armado en Pontevedra no es la que está sufriendo una mayor número de bajas por culpa de la expansión de COVID-19. De hecho, solo la de Lugo, con una docena de funcionarios afectados -dos infectados y una decena en aislamiento- registra una menor incidencia que las Rías Baixas.

El ránking autonómico lo encabeza A Coruña, provincia en la que el Ministerio del Interior contabiliza, con fecha de 12 de abril, un total de 62 afectados. Así, una gran mayoría de estos, concretamente 55 permanecen en aislamiento a la espera de conocer la evolución del contagio, mientras que los siete restantes han dado positivo en las pruebas a las que han sido sometidos y, por tanto, se encuentran bajo tratamiento médico para paliar el alcance de la enfermedad.

En cuanto a la de Ourense, y a pesar de contar con una plantilla global de unos 844 guardias civiles -prácticamente la mitad que la de Pontevedra-, registra una mayor incidencia del coronavirus que las Rías Baixas con veintinueve agentes de baja. Interior reseña, en este sentido, que prácticamente el 76 % de este personal permanece aislado, toda vez que solo se ha confirmado el contagio de siete guardias.

En este marco, y a instancia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Defensor del Pueblo compartía la «urgente necesidad de que se proporcionen todos los medios de protección adecuados al personal de la Guardia Civil». Eso sí, matizaba que «ante la limitación de medios deben ser las autoridades sanitarias competentes las que determinen la gestión de los recursos disponibles y quienes establezcan las prioridades».