El Ejército repliega a unos 300 militares de Afganistán, Mali e Irak

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DEFENSA

Se trata de operativos en los que los militares españoles realizan misiones de adiestramientos de las fuerzas armadas locales

14 abr 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

La pandemia del coronavirus está afectando, incluso, a las misiones que el Ejército realiza en terceros países. Así, por lo pronto, el Estado Mayor de la Defensa ha confirmado que «los militares españoles en las misiones de adiestramiento en Afganistán, Irak y Mali serán replegados de forma temporal tras la paralización de las actividades de adiestramiento por la pandemia por Covid-19».

Las cifras ofrecidas aluden a la repatriación de una treintena de soldados que tomaban parte en la Resolute Support de Afganistán, así como a entre 150 y 200 de las Nato Mission Irak e Inherent Resolve que se desarrollan en Irak y a más de un centenar de militares de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali). El repliegue de tropas «se han realizado en coordinación con nuestros aliados y con las naciones anfitrionas», de tal modo que está previsto que no afecte «a los compromisos con las diferentes organizaciones internacionales de seguridad de las que España forma parte».

Con respecto a otras operaciones en marcha, la intención es mantener a los efectivos en estos escenarios de operaciones.

Paralelamente, se mantiene que el Ejército del Aire despliegue su contingente en la misión de Policía Aérea del Báltico que comenzará el 1 de mayo en Lituania.