La odisea de Lupe Gómez para dejar Ecuador en plena pandemia

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Una avería del avión en que el iba a viajar mantenía ayer a la sanxenxina en Guayaquil

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Sanxenxo, Lupe Gómez, que lleva alrededor de un año residiendo en Ecuador, está viviendo una auténtica odisea para poder salir del país y poder regresar a España. Su viaje se inició el pasado miércoles, pero una avería en el avión que había fletado el gobierno francés y en el que viajaba un grupo de españoles, mantenía ayer a todo el pasaje retenido en la ciudad de Guayaquil, zona cero de la pandemia en el país.

Gómez, que trabaja en la universidad de la ciudad de Esmeraldas, comunicó su situación a su familia en Sanxenxo, y la plataforma SOS Panadeira -de la que tanto ella como su marido forman parte de manera muy activa- difundió el caso para tratar de ayudar a que Lupe pueda regresar a casa.

El periódico El Universo, de Guayaquil, relata que el avión fue fletado por el gobierno francés para trasladar a Europa a unas 170 personas. En su mayoría franceses, aunque también hay un grupo de españoles entre los que se encontraría Lupe Gómez. Siempre según el relato del rotativo ecuatoriano, la aeronave despegó de la capital ecuatoriana, Quito, e hizo escala en Guayaquil para recoger a más viajeros.

Fue en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de esta localidad, donde se detectó la avería que impidió seguir el viaje.

Al parecer, el pasaje pasó durante la tarde del miércoles más de cinco horas dentro de aeronave en las pistas del aeropuerto de Guayaquil. Finalmente, según explican desde SOS Panadeira, fueron trasladados a un hotel. Esa era la última comunicación que tuvieron de Lupe Gómez, que envió a sus compañeros de plataforma fotos realizadas en el interior del avión. En alguna de las imágenes se aprecia que si bien parte del pasaje lleva mascarillas, hay filas de asientos totalmente ocupadas en las que los pasajeros prácticamente se están tocando, sin que se guarden las medidas de seguridad recomendadas.

SOS Panadeira informó a última hora de ayer que desde el consulado se les comunicó que se había abierto la facturación y que estaban esperando avión.