Caldas aprueba el pago de 284.000 euros en facturas

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

La corporación celebró un pleno presencial, pero manteniendo las medidas de seguridad en el salón de sesiones

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pleno extraordinario, presencial pero manteniendo las medidas de seguridad entre los miembros de la corporación municipal. Fue el que celebró ayer por la mañana el Concello de Caldas de Reis. En la sesión se aprobaron mediante reconocimiento extrajudicial facturas por un importe de 284.328 euros, con los que el Ayuntamiento pretende inyectar liquidez a empresas y autónomos en el contexto de la crisis generada por el escenario de emergencia del COVID-19.

El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), señaló que «con estes pagos o Concello saldará todas as débedas pendentes e contraídas cos subministradores e, polo tanto, dáse un paso máis na xa consolidada solvencia económica municipal». «Pero, o que nestes momentos é máis importante», añadió el regidor, «é que conseguimos que todos os provedores reciban as contías que aínda se mantiñan pendentes nun momento no que é fundamental para os autónomos e empresarios contar con liquidez».

Precisamente, apuntó el político socialista, «liquidar os pagos para outorgar capacidade económica aos sectores profesionais que traballan co Concello foi unha das nosas prioridades dende o inicio desta crise sanitaria que leva parella unha forte crise económica».

El alcalde agradeció a todos los concejales de la corporación su participación en este pleno presencial a pesar del estado de alarma en vigor. Especialmente, destacó el tono de los dos portavoces de la oposición, así como la postura del BNG que, al igual que el PSdeG-PSOE, votó a favor del reconocimiento extrajudicial, mientras que el Partido Popular se abstuvo.

Precisamente, el pasado sábado el grupo municipal del Bloque había reclamado la celebración de un pleno para aprobar el pago de facturas pendientes. Según su portavoz, Manuel Fariña, el importe pendiente ascendía a cerca de 600.000 euros y había facturas de grupos musicales, obras y otros servicios correspondientes al año 2019.