Bajan por primera vez los positivos en el área sanitaria, que ya suma 81 altas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El gerente destaca el descenso en el número de hospitalizados tras el pico registrado el 1 de abril, con 116

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos nuevos contagios y pacientes hospitalizados y más altas. Es la radiografía que la evolución asistencial del coronavirus ofrecía este miércoles en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Por primera vez baja el número de casos activos con respecto al día anterior. Según el balance oficial del Ministerio de Sanidad que facilita cada jornada el Sergas, son 460, seis menos que el martes. Un dato positivo es que se reduce de forma notable el número de personas hospitalizadas en planta, pasando de 82 a 69. Esos pacientes se distribuyen entre tres centros sanitarios: 60 en Montecelo, 8 en el Hospital de Salnés, en Vilagarcía, y uno en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez.

El escenario que no sufre cambios con respecto a la jornada del martes es el de la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atiende al mismo número de pacientes, 14. El resto de personas infectadas, 377, están aisladas en sus domicilios, donde reciben un seguimiento por parte de su médico de cabecera. La cifra de fallecidos por COVID-19 no varía. Han perdido la vida desde el inicio de la emergencia sanitaria diez personas, nueve hombres y una mujer. Todos mayores de 70 años y con patologías previas al contagio. Donde sí hay cambios, y para bien, es en la cifra de altas hospitalarias tramitadas. El número total desde el inicio de la crisis es de 81, sumando ayer nada menos que 15 altas.

Por su parte, el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, hizo este miércoles una valoración de la evolución asistencial del COVID-19 en Pontevedra y O Salnés. Destacó como positivo que el número de pacientes hospitalizados haya bajado del pico de 116, registrado el 1 de abril, a 75 de este miércoles a las 8 horas -sus datos son más actualizados que los del Ministerio de Sanidad-. En una semana, remachó Gómez Fernández, el número de hospitalizados descendió en 41. Esos 75 contagiados son los que se encuentran hospitalizados en planta en Montecelo, O Salnés, y Quirónsalud, un total de 60, y otros 15 que permanecen en la uci. En seguimiento domiciliario están otras 377 personas.

61 sanitarios contagiados

Del total de casos activos, ¿cuántos son de personal sanitario y de trabajadores de estos centros? Según el informe oficial del martes presentado en el comité de seguridad y salud que tuvo lugar ayer, son 61 los profesionales infectados, contando todas las categorías. La dirección trasladó a los sindicatos que esa cifra ya bajó hasta los 50, aunque las centrales no la comparten. Dos sindicatos denunciaron este martes que ocho trabajadores del servicio de lavandería del Hospital Provincial se habían contagiado por no contar con medidas de seguridad. En el informe de la Xerencia solo figuran cuatro oficiales de lavandería, pero Prosagap y Co.Bas mantuvieron que son ocho los infectados, argumentando que tienen información directa de los afectados.

Precisamente, el delegado del sindicato Prosagap en el comité de seguridad y salud decidió abandonar la reunión de ayer al entender que en una hora de duración «no se podían para tratar temas de importancia relacionados con la pandemia, y que la única intención de la dirección era terminar con el trámite burocrático de aprobar las actas».