La Escuela Naval, predispuesta a convertir su residencia de suboficiales en un hospital frente al coronavirus

Alfredo López Penide
L. PEnide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

01 abr 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

Tras confirmar la recepción de un escrito del Sergas solicitando la cesión temporal del antiguo hospital de la Escuela Naval Militar de Marín en el supuesto de que la pandemia del coronavirus colapse los centros hospitalarios de Pontevedra y O Salnés, fuentes de la Subdelegación del Gobierno precisaron que aún no hay una respuesta oficial, toda vez que se trata de algo en estudio. Añadieron que, si bien será esta misma Administración la que responda a la cuestión planteada, siempre se hará de forma coordinada con el Ministerio de Defensa.

Por su parte, desde el centro castrense mostraron su total predisposición a colaborar en las labores de contención y respuesta frente a la pandemia del Covid-19, si bien declinaron realizar valoraciones hasta que no hubiese un pronunciamiento oficial al respecto. Eso sí, precisaron que, en la actualidad, las instalaciones a las que se hace referencia por parte de la autoridad sanitaria autonómica están siendo utilizadas a modo de residencia de suboficiales.

De igual modo, incidieron en que, de hecho, la propia Escuela Naval ya se mostró predispuesta a colaborar en lo que fuera preciso para contener la expansión de la pandemia o contribuir a la atención sanitaria de las personas afectadas. Así, incidieron en que sus capacidades han sido puestas a disposición del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), a través del Mando de Operaciones y del almirante de la Flota (ALFLOT), en el marco de la operación Balmis.

En cuando a las antiguas dependencias de lo que antaño fue el hospital de la Escuela Naval Militar, estas se configuran en cincuenta habitaciones -las estimaciones del Sergas apuntan a la posibilidad de que puedan albergar dos camas, con lo que se podría dar asistencia a un centenar de pacientes en la última fase de recuperación del coronavirus- con aseos incorporados. De igual modo, se dispondría de una enfermería y dos ambulancias.

Inicialmente, se pensó que podrían servir para dar apoyo al despliegue de otras unidades de las Fuerzas Armadas, pero un cambio de cometido es factible, confirmaron fuentes consultadas.