El Sergas apuesta por la Escuela Naval en caso de una situación extrema de colapso

Liberaría espacio en Montecelo, Provincial y Quirón, que atenderían los casos más graves


Pontevedra / la voz

La expansión del coronavirus está provocando que las autoridades sanitarias estén barajando hipotéticos escenarios y ultimando las estrategias para hacerles frentes con las mejores garantías. Se trata, según explicaron ayer fuentes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, de «escenarios extremos que contemplan la posibilidad de que Montecelo, O Salnés y Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez estén hipotéticamente sobrepasados, colapsados, por una alta demanda de pacientes que precisen de ingreso».

De cara a ponerse en el peor de los escenarios posibles y no tener que improvisar sobre la marcha, el Sergas ya ha dado pasos para utilizar lo que en el pasado fue el hospital de la Escuela Naval Militar de Marín. En estas antiguas dependencias se daría, llegado el caso, una asistencia complementaria, de tal modo que solo se ingresaría a pacientes pre-alta, esto es, pacientes que habiendo estado ingresados en los otros tres hospitales hubieran superado la fase aguda de la enfermedad y estén pendientes únicamente de completar su recuperación definitiva.

Las estimaciones que realiza la autoridad sanitaria es que estas dependencias podrían llegar a albergar a un centenar de pacientes que hubieran dado positivo en Covid-19. Paralelamente, se liberaría un número similar de camas en los otros tres centros hospitalarios para aquellas personas que presenten un cuadro de salud más complejo como consecuencia de la infección por el coronavirus.

En el seno del Sergas son conscientes de que se trata de dependencias que, en la actualidad, no tienen actividad sanitaria, pero consideran que disponen del potencial para un posible uso hospitalario en el caso de que se produjera una situación extrema de colapso. De igual modo, sería una alternativa a los hospitales de campaña que se están habilitando en distintos puntos del territorio nacional y que, en gran medida, tienen los mismos usos hospitalarios que los planteados para las instalaciones de la Escuela Naval de Marín.

Por lo pronto, según remarcaron las fuentes consultadas, el pasado 24 de marzo se dirigió un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra planteando esta posibilidad, por lo que esperan disponer de una respuesta en un breve período de tiempo.

Evolución de casos

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés hay 93 pacientes afectados por coronavirus hospitalizados en planta (17 de ellos en el Hospital do Salnés y 1 en el hospital Quirón Domínguez de Pontevedra), mientras que 17 pacientes están en la uci y otros 256 están en sus respectivos domicilios. En total permanecen activos en el área sanitaria 366 casos. Desde el inicio del plan de contingencia del COVID-19 han fallecido en esta área sanitaria 8 pacientes, el último hoy, martes, un hombre de 81 años que estaba ingresado en Montecelo y que estaba aquejado de patologías previas.

En este mismo periodo de tiempo se han prescrito una veintena de altas hospitalarias, cifra que representa incremento de cuatro alta más con respecto al día de ayer.

Actualmente, en Galicia, 817 son del área de A Coruña, 371 de la de Lugo, 520 de la de Ourense, 366 de la de Pontevedra, 928 de la área de Vigo, 547 de la de Santiago, y 209 de la de Ferrol. Según los datos de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, del total de pacientes positivos, 147 permanecen en uci, 822 están en unidades de hospitalización y otros 2.789 están en sus domicilios. Además, se han registrado 187 altas, 94 fallecimientos y el número de PCR realizadas es de 17.276.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas apuesta por la Escuela Naval en caso de una situación extrema de colapso