Las restricciones de movilidad desploman los accidentes en carretera

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil tramitó 251 denuncias este fin de semana y la Policía Nacional, 198

31 mar 2020 . Actualizado a las 10:11 h.

El pasado jueves, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, aseguró que «la reducción de movilidad está dando muy buenos resultados» a la hora de intentar combatir la expansión del coronavirus. Apenas han transcurrido unos días de estas palabras y los datos acaban de confirmar esta tendencia después de que este pasado fin de semana, Pontevedra únicamente registrase dos accidentes de circulación cuando lo habitual es que se superase la veintena, esto es, diez veces más, según confirmaron desde el 061.

Pese a esta circunstancia positiva, desde la Comandancia insistieron en que no se bajará la guardia y se mantendrán los controles en vías públicas con el fin de garantizar el cumplimento de las medidas de limitación de la libertad de circulación de personas establecidas en el Real Decreto que declaró el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19.

De este modo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra enmarcó los dispositivos habilitados de vigilancia y control de carreteras para «evitar siniestros viales que puedan agravar la situación de los centros hospitalarios». Así, solo este fin de semana, en la provincia de Pontevedra se llevaron a cabo un total de 230 controles, en el marco de los cuales se inspeccionaron 2.701 vehículos y se controlaron a 3.074 personas.

Como consecuencia de estos operativos, los agentes procedieron al arresto de una persona, así como detectaron 135 infracciones administrativas por distintos incumplimientos de las restricciones de la movilidad.

En este marco, Tráfico está extremando la vigilancia sobre las distracciones, como puede ser el uso del móvil, que se complementarán con controles de velocidad, pero también los de alcohol o drogas, medidas que se compatibilizan con los encaminados a garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad por carretera.

A estas 135 denuncias de Tráfico se suman otras 116 tramitadas por los distintos puestos de la Guardia Civil de la provincia de Pontevedra. Los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno ponen de manifiesto que desde que comenzó el confinamiento se han interpuesto 1.298 denuncias en el ámbito del instituto armado.

Maica Larriba, asimismo, precisó que la Policía Nacional efectuó 198 denuncias en las ciudades pontevedresas donde está desplegado este cuerpo.

En todo caso, dejó claro que estas 449 sanciones afectan a apenas un 0,047 % de la población de la provincia. Es por ello que la subdelegada destacó la comprensión de la gran mayoría de la población que «está a demostrar, a pesar do gran esforzo para manter estas medidas extraordinarias de confinamento e mobilidade, que os cidadáns e cidadás colaboran nesta loita colectiva para acabar con esta pandemia o antes posibles e iniciar un tempo de esforzo e traballo para retomar a nosa saúde e a nosa actividade cotiá».

En este mismo ámbito de actuación, la Policía Local de Pontevedra había contabilizado un total de 162 denuncias de carácter administrativo desde que se decretó el estado de alarma y hasta este lunes. Al igual que el resto de cuerpos, los agentes municipales están llevando a cabo controles en el término municipal.