Los contagios se disparan en el área, que tiene 260 casos, doce graves

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Este viernes murió en Montecelo un anciano de 90 años, la sexta víctima de la crisis

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus sigue siendo complicada en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Según el último balance conocido este viernes a media mañana, el aumento de casos positivos se dispara, al igual que se incrementa el número de personas que necesitan hospitalización. En concreto, los casos activos son ya 260, lo que supone 38 nuevos contagios confirmados con respecto a la jornada del jueves.

En cuanto a la situación de los infectados, hay 72 personas hospitalizadas en planta. Son 65 en el Hospital Montecelo de la ciudad, y 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. El jueves los hospitalizados eran 64. Preocupa especialmente el estado de doce pacientes graves que permanecían ayer en la unidad de cuidados intensivos (uci). El resto de los contagiados, 176, están en aislamiento en sus domicilios, desde donde reciben seguimiento por parte de su médico de cabecera, en coordinación con el servicio de Medicina Preventiva.

Lo que no varía es el número de altas prescritas desde que se inició la emergencia sanitaria. Son tres los pacientes curados en Pontevedra. Por contra, sí aumentan los fallecidos. Tanto es así, que son justo el doble de las altas, seis. La sexta víctima mortal fue este viernes un hombre de 90 años que estaba ingresado en Montecelo y que, según el Sergas, tenía patologías previas. Todos los muertos con la enfermedad COVID-19 son hombres, mayores de 70 años y que presentaban otras dolencias anteriores al contagio.

La situación en la comunidad autónoma arroja el siguiente balance. En Galicia se contabilizan ya 2.211 casos positivos. Por áreas sanitarias A Coruña vuelve a ser la zona con más contagiados, con 552 casos. Le siguen, por este orden, Vigo (509), Santiago (388), Ourense (302), Pontevedra (260), Lugo (140) y Ferrol (60).

«Seguimos llenando plantas del hospital con pacientes con COVID-19. Prevemos un empeoramiento de la situación para el fin de semana. La uci está llena y la urpa (unidad de reanimación pos anestésica) en proceso de llenado», señaló un sanitario de urgencias de Montecelo.

Material y seguridad

Por otra parte, este viernes tuvo lugar una reunión informativa del comité de seguridad y salud del Chop. Los representantes de los trabajadores hicieron llegar a la dirección su preocupación por la escasez de equipos de protección individual (epis) y por la seguridad del personal, tanto sanitario como no sanitario. Según explicaron fuentes sindicales a La Voz, la Xerencia les trasladó que por ahora hay material y que el Sergas tiene centralizadas batas impermeables, mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2 -tienen más protección- y que las envía según se necesiten. En Pontevedra sí hay guantes y otro material que haga falta. También apuntaron que se están desinfectando las superficies con una dilución de lejía y se ha conseguido antiséptico para reponer el ya gastado.

Asimismo, nueve médicos jubilados del área refuerzan voluntariamente la dotación del teléfono gratuito 900 400 116 de información sobre el coronavirus. Seis contarán con un terminal telefónico, y otros tres se conectarán a la red a través del 061.