El dueño de un local que alojará sanitarios: «Tenemos que ayudanos unos a otros en este momento»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Transportes incluye a seis establecimientos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo en el listado estatal para albergar personal esencial durante la pandemia

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casas á Beira, en Pontevedra, es uno de los seis establecimientos turísticos aprobados por el Gobierno central para alojar a personal sanitario, fuerzas del orden y trabajadores esenciales desplazados por el coronavirus. Su propietario, Antonio Garrido, explica: «Tenemos varios apartamentos, de hecho, en uno de ellos ya tenemos a una persona de servicio esencial desde antes del decreto, y nos pusimos a disposición de la Xunta porque entiendo que habrá sanitarios que no puedan volver a su casa o no quieran hacerlo». Garrido ofreció sus cuatro apartamentos turísticos.

Este establecimiento normalmente está abierto todo el año. «Nosotros teníamos completo para todo este mes y para Semana Santa, pero nos cancelaron las reservas y las pocas que quedaban las hemos cancelado nosotros. Está exclusivamente para uso de servicios estratégicos o esenciales que es lo que marca el decreto ley». Afirma: «Cuando nos pusimos en contacto con la Administración para saber qué teníamos que hacer, nos dijeron que esa persona podía seguir aquí obviamente y entonces ya les dijimos que supiesen que teníamos más apartamentos y por correo electrónico nos comunicaron después que estábamos en esa lista».

Las personas que se alojen en el edificio, recibirán un código para entrar en el apartamento que se le ha asignado y se instalarán en él. Garrido apunta: «Es un apartamento con cocina, con baño, con todos los servicios que son una de las exigencias de la Xunta para que no tengan que depender en absolutamente nada del exterior». Los huéspedes podrán hacerse la comida y vivir como lo harían en su propio piso.

El Coral do Mar II, en Paxariñas, en Sanxenxo, es otro de los establecimientos que figura en la lista que el Ministerio de Transportes publicó en el BOE. Su propietario y gerente, Iván Basdedios, explica que está pendiente de que le digan cómo tiene que actuar y está viendo cómo conseguir personal para atender el edificio. El Coral do Mar II tiene 20 apartamentos. A él le llamaron desde Turismo para conocer si estaba dispuesto a participar. Iván aceptó: «Me pareció bien, porque tenemos que ayudarnos unos a otros, no queda otra en este momento». El Coral do Mar II estaba cerrado. Iván cree que en un par de días con pocas personas lo podría tener listo Como el resto de los españoles, Basdedios está confinado. «Estamos como todo el mundo, esperando a ver qué pasa, pero, bueno, esperemos que ayudando mejoremos», concluye