Transportes declara servicio esencial para la lucha contra el coronavirus a seis alojamientos turísticos de la comarca

Los locales asumirán la atención a trabajadores de sectores específicos desde transportistas a sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado


Pontevedra / La Voz

El Ministerio de Transportes incluyó a seis establecimientos turísticos de la comarca de Pontevedra en el listado de un total de 370 para toda España bajo la condición de servicio esencial para la lucha contra el coronavirus y con el objetivo de atender a los trabajadores de sectores específicos. En la relación de locales hay cuatro de Sanxenxo, uno de Pontevedra y otro de Poio. Según explicaron desde el Gobierno central, esta calificación de servicio esencial incluye el alojamiento de personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos. Estos locales prestarán servicio de restauración y «cualquier otro que resulte necesario exclusivamente a las personas que se encuentren alojadas en los mismos y podrán permitir el acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración a los transportistas profesionales de mercancías, aunque no se encuentren alojados». Es decir, estos locales mantendrán sus puertas cerradas al público en general, pero deben permitir la residencia de «aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales».

En este sentido, los establecimientos que prestarán esta función son: Casas á Beira, en la ciudad de Pontevedra; Solmar, en el municipio de Poio; Apartamentos 3.000, Coral do Mar II, Lanceata y Paradellas, en el concello de Sanxenxo. En toda la provincia se han arbitrados otros cuatro en Vigo.

En un comunicado, la Administración central precisa que «se trata así de asegurar la prestación de los servicios esenciales de empresas y proveedores necesarios para el abastecimiento de la población y del mantenimiento de los propios servicios esenciales». En este sentido, se añade que pretende «evitar los efectos negativos sobre el empleo y la viabilidad empresarial derivados de la suspensión de contratos públicos y su impacto estructural negativo sobre esta parte del tejido productivo».

Expresamente, la orden que se publica este miércoles en el BOE identifica a los trabajadores «de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general, abastecimiento de productos agrarios y pesqueros, y tripulaciones de los buques pesqueros, así como servicios complementarios a las mismas, en el ámbito sanitario, portuario, aeroportuario, viario y ferroviario, alimentario, salvamento y seguridad marítima». También se incluyen como usuarios de estos locales aprobados en esta medida estatal aquellos que «se dediquen a la instalación, mantenimiento y reparación de redes de telecomunicaciones y centros de procesos de datos, suministro de energía y agua, suministro y servicios de transportes de mercancías o de viajeros llegados a las actividades permitidas por el real decreto», junto con «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los trabajadores que deben desarrollar las actividades incluidas en los artículos 17 y 18 del citado real decreto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Transportes declara servicio esencial para la lucha contra el coronavirus a seis alojamientos turísticos de la comarca